Transporte

Fotocívicas han ayudado a disminuir 35 % de accidentes viales en CDMX

e acuerdo con la Semovi, mil 200 conductores ya han aprobado su curso básico; otros 184 infractores han realizado trabajo comunitario

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.— La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaria de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Fernanda Rivera Flores, informó que luego de cinco meses de operación del programa Fotocívicas ha disminuido 35 por ciento la incidencia de accidentes viales en zonas aledañas a donde están ubicadas las cámaras que detectan vehículos que viajan a exceso de velocidad o no respetan las luces del semáforo en cruces conflictivos.

Además, comentó que se ha incrementado el número de automovilistas que cumplen las sanciones impuestas por infringir el Reglamento de Tránsito. “Hasta el momento más de mil 200 conductores han aprobado el curso básico de sensibilización en línea, luego de acumular tres faltas a la norma vial”, explicó.

De igual forma, de los 407 automovilistas que acumularon cuatro puntos de sanción, 112 han aprobado este curso de sensibilización, mientras que 184 conductores han realizado trabajo comunitario en instalaciones del Metrobús, biciestacionamientos, en limpieza de plazoletas o en talleres de lectura ubicados en la Biblioteca Central de la UNAM.

Indicó que con la aplicación de este programa, se ha reducido el número de accidentes viales en un radio de 200 metros alrededor de donde están las cámaras, las cuales se colocaron en sitios en los que ocurría el mayor número de accidentes.

El propósito del programa Fotocívicas ha sido modificar el comportamiento de los conductores, por lo que, incluso, la reincidencia ha disminuido, pues 92 por ciento de quienes cometen una falta se mantienen en una o dos infracciones, mientras que sus infracciones tres y cuatro se han reducido hasta en 20 por ciento.

Lo importante de estas sanciones administrativas, sostuvo Rivera Flores, es que creció el número de personas que han empezado a cubrir sus penas cívicas, como es el caso de más de mil 200 que han aprobado el curso básico y recomendó a los automovilistas que en caso de contar con una o dos sanciones, consulten la página de la Semovi, donde solo recibirán amonestaciones, no multas.

Sin embargo, a partir de la tercera falta, tendrán que tomar un curso en línea de 30 minutos mediante el cual se difunde la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, y a partir de la cuarta sanción, deben cumplir con un curso en línea que incluye testimoniales de víctimas o de familiares que perdieron un ser querido en un accidente vial.

Mientras que a partir de la quinta sanción, deben acudir a alguna biciescuela, sábados y domingos, o apoyar en trabajo comunitario en el Metrobús, donde ayudan a dosificar los flujos o dar información a pasajeros, o bien participar en las jornadas de tequio en diversas alcaldías.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO