Transporte

Fonatur, Secretaría de Cultura e INAH firman convenios sobre Tren Maya

Entre los acuerdos, se firmó un convenio con el INAH para llevar a cabo un trabajo de prospección arqueológica con el método LIDAR

Teorema Ambiental/Redacción

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron diversos convenios de colaboración en relación al Tren Maya, considerado como un proyecto estratégico para la actual administración, como un detonante de desarrollo económico, social y cultural.

El documento fue firmado por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, y en él se establece la labor interinstitucional a favor del proyecto, vinculado con el desarrollo integral de la región sureste del país, en beneficio de las culturas originarias y poblaciones migrantes, contemplando el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, lingüístico, ambiental y social de la región.

Alejandra Frausto afirmó que “estamos en un proyecto común para la preservación de la cultura maya. El Tren Maya es un corredor cultural, siempre lo hemos platicado así, es un proyecto de los estratégicos de este gobierno que justamente tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden y que están vivas”.

Por su parte, Jiménez Pons comentó que, con la participación de las diez áreas de la Secretaría de Cultura, se llevará mucha información a las comunidades para que conozcan el proyecto, enfocado a una nueva visión.

El convenio busca un esquema horizontal que incluya la participación de las comunidades, que se realicen consultas en las lenguas originarias de la región, con la finalidad de que la gente esté informada, además de que durante el tiempo de proyección y construcción del Tren Maya se adopte una actitud de respeto a dichas comunidades.

Posteriormente, la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Fonatur, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de sumar esfuerzos, recursos y capacidades e implementar acciones relacionadas con el Tren Maya que contribuyan a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial que se localiza en las áreas en donde se llevará a cabo su construcción y operación.

Su objetivo es llevar a cabo un trabajo de prospección arqueológica con el método LIDAR o cualquier otra tecnología de punta a fin de contar con información preliminar y establecer estrategias de trabajo que deberán implementarse para la debida protección y conservación del patrimonio cultural de la nación.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO