Transporte

Expertos señalan que aeropuerto en Santa Lucía se saturaría en 8 años

En cambio, el proyecto en Texcoco está planeado para operar por 30 o 40 años, sostienen

Teorema Ambiental/Redacción

La opción de habilitar la base militar aérea de Santa Lucía, como un aeropuerto complementario de la actual terminal aérea se saturaría en un plazo de entre cinco u ocho años, mientras que el proyecto del nuevo aeropuerto, que actualmente se construye en Texcoco, está planeado para operar 30 o 40 años, sin saturación.

Este comparativo fue presentado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Por ello, se mostraron a favor de que continúe la obra en Texcoco, ya que representa la mejor opción a largo plazo.

“Si no tenemos una infraestructura adecuada (para la aviación), que tenga esa visión de largo plazo, al final, lo que va a pasar es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, dijo Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero.

Además, el costo de operación para las aerolíneas sería menor en Texcoco que en el actual aeropuerto, mientras que el costo por pasajero para las aerolíneas de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 6.28 dólares, en Texcoco sería de 4.91 dólares.

santa-801

Mientras que la posibilidad del aeropuerto en Santa Lucía incrementaría a 800 mil operaciones al año el actual AICM, es decir, un 30 por ciento más de lo que existe actualmente, el aeropuerto en Texcoco multiplicaría en un 200 por ciento las operaciones anuales, según el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

Además, habilitar la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno implica la adquisición de terrenos adicionales, así como reubicar a siete mil familias de militares que viven en la región; además, la separación de las pistas en Santa Lucía, no permitiría la operación de aviones más grandes como el Airbus 380 o Boeing 787.

En cuanto al dictamen de viabilidad de operar en Santa Lucía y en la actual terminal de manera conjunta, los expertos señalaron que aun cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sí puede dar el visto bueno, señalaron que habría algunas restricciones.

No obstante, habilitar como aeropuertos auxiliares los aeropuertos de Toluca, Querétaro o Puebla tampoco es viable, ya que las aerolíneas tendrían que tener una base de operación en todos esos aeropuertos.

“No es viable decir que puedan estar operando Querétaro y otros aeropuertos para darle servicio a la Ciudad de México”, dijo Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO