Transporte

Estamos a 10 años de tener aviones comerciales solares: Bertrand Piccard

Teorema Ambiental/Redacción

a-10La Embajada de Suiza en México y las empresas de ese país ABB y Schindler recibieron al pionero y piloto suizo Bertrand Piccard, quien en 2016 concluyó el primer viaje alrededor del mundo en un avión solar llamado Solar Impulse que no hizo escalas. Esto para presentar su nuevo proyecto: “La Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias” y adelantó que en 10 años los aviones solares volarán habitualmente en todo el mundo.

El piloto detalló que si bien se está en periodo de pruebas, muchas firmas en el mundo ya realizan iniciativas que consideran el uso de la energía renovable y estimó que en una década ya se podrán hacer vuelos comerciales, de distancias cortas y transportando a 50 personas en aviones que utilizan energías limpias.

“Se pueden derrumbar paradigmas y confiar en lo que las personas se imaginan, sin importar si son proyectos inviables, o parecen serlo”, dijo el aeronauta que voló 40 mil kilómetros solo con energía solar.

En conferencia de prensa detalló que la única limitante para el desarrollo de proyectos como el Solar Impulse, un avión de alta eficiencia energética capaz de utilizar solo energía renovable, es la idea de ser un imposible.

El recorrido inició en marzo de 2015 y concluyó en julio de 2016, fue apoyado por el gobierno de Suiza y las firmas ABB y Schindler, como una muestra de la viabilidad económica, social y ecológica de tecnologías amigables con el medio ambiente, dijo el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron. A su vez, subrayó el papel importante que juega el sistema educativo suizo y la cooperación entre los sectores públicos y privados de ese país al fomentar proyectos como este.

Asimismo, detalló que para el diseño de este avión colaboró un equipo técnico y científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, el doctor Bertrand Piccard y empresas de alta tecnología.

Touron, añadió que Solar Impulse es la prueba de que, con tecnología, se puede disminuir el consumo mundial de energía fósil, al proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las personas, aunado a que la investigación e innovación son dos pilares fundamentales para lograrlo. Refirió que Suiza destina 3.0 por ciento de su Producto en Interno Bruto (PIB) en investigación, uno de los presupuestos más competitivos a escala mundial en esta materia.

Por otra parte, Piccard indicó que el proyecto Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias, busca la creación de una plataforma para proyectos pequeños y de actores desconocidos en el ámbito de tecnologías limpias para conectarlos con empresas y autoridades gubernamentales para poder impulsarlos.

Los cerca de mil proyectos que han sido aprobados por especialistas externos e internacionales, serán presentados durante la 23 de la Conferencia del Clima. Piccard expuso que este proyecto, que en un principio parecía poco viable, consistió no solo en eliminar el paradigma de producir energía, sino que se enfocó en la manera de utilizarla de manera eficiente, por lo que se trabajó en el desarrollo de un avión ligero, con motores eléctricos y estructuras ligeras y confiables.

El avión, que recorrió 40 mil kilómetros sin combustible, tiene una extensión de 72 metros y pesa 2.3 toneladas con 17 mil 248 celdas, que alcanza una velocidad en pista de 126 kilómetros por hora y en el aire de 75 kilómetros por hora.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO