Transporte

En México, ni quien le haga caso al Día Mundial sin Auto

Mientras hay ciudades donde se prohíbe usar el auto un día al año, este domingo, ningún mexicano estará obligado a hacerlo

Mariana López Nolasco

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que busca desincentivar el uso del vehículo a fin de promover medios de transporte alternativos y no contaminantes… bueno, en casi todo el mundo, porque en México no hay alguna autoridad que haga suya esta fecha.

En cientos de ciudades europeas, las autoridades municipales reservan una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día.

En los días previos al Día Mundial sin Auto, se llevó a cabo la Semana de la Movilidad en la que participaron dos mil 268 ciudades europeas, lo que representa a más de 156 millones de habitantes.

También, las autoridades municipales adoptaron seis mil 821 medidas permanentes como la mejora de infraestructuras para peatones y bicicletas, así como diversas campañas de sensibilización sobre movilidad sostenible.

El Día Mundial sin Automóviles se creó en la crisis del petróleo de 1973, aunque una vez superada, se dejó de celebrar. A mediados de los ochenta, la concientización ecológica recobró la idea y en los noventa las instituciones retomaron la celebración.

Sin embargo, es un país latinoamericano el que ha llevado a cabo las medidas más agresivas para fomentar que la ciudadanía deje, al menos un día, su auto en la casa: Colombia.

Su capital, Bogotá, celebró por primera vez el Día sin Auto en el año 2000 por una iniciativa del entonces alcalde Enrique Peñalosa, y ese mismo año se adoptó formalmente la jornada tras ser aprobada en referéndum por los bogotanos.

En esa ciudad decidieron cambiar la fecha de la celebración y ahora se realiza en febrero.

“Se escogió ese mes porque es el de mayor luminosidad de todo el año. En septiembre el clima de la ciudad es incierto”, dijo el ex alcalde Antanas Mockus (1995-1997 y 2001-2004).

El segundo jueves de febrero la regla es sencilla: ningún auto particular puede circular, así que los bogotanos deben buscar otro medio de transporte.

Con ello, el sistema Transmilenio —una red de autobuses confinados similar al Metrobús de la ciudad de México— transporta a más de dos millones de personas en la jornada y el número de usuarios de bicicletas aumenta en un 117 por ciento.

Aquí en nuestro país, seguimos en los llamados para unirnos a esta celebración, pero sin éxito.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Jesús Casillas Romero, presentó un punto de acuerdo para que México se sume al Día Mundial sin Auto.

Sin embargo, nadie le hizo caso a esta propuesta y el domingo nadie, o casi nadie, dejará de usar su auto.

Teorema Ambiental

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