Transporte

En 2018 podrás pagar el metro o el cine con basura

Teorema Ambiental/Redacción

metro-basuraLa compañía BioBox informó que trabaja en un plan para abonar saldo a las tarjetas del transporte público a cambio de envases vacíos en reciclaje, mediante un dispositivo denominado Reverse Vending Machine (máquina expendedora a la inversa) para envases de plástico y aluminio. A partir del 2017, por cada envase de desperdicio, otorgará puntos para el transporte público o premios como boletos para el cine.

“Es la primer máquina que te da un premio a cambio de reciclar. Imagínate que es un cajero o una máquina expendedora que en lugar de meterle una moneda por un refresco, aquí al revés, aquí depositas tu envase de PET o de aluminio y otorga a cambio un premio en puntos”, explicó a la revista Forbes México, Eduardo Bustamante, CEO de BioBox.

El directivo explicó que actualmente ya tienen instaladas 26 máquinas BioBox en lugares estratégicos de la Ciudad de México, como la UNAM, Perisur y los centros comerciales Comercial Mexicana, sin embargo su plan para antes de fin de año es instalar cerca de 300 estaciones, sobre todo en puntos neurálgicos como parques, plazas comerciales y camellones, con apoyo de las delegaciones.

“Vamos a poder subsidiar el transporte público en la Ciudad de México a principios de 2017, ya tenemos este acuerdo con el gobierno. La idea es que a través del reciclaje, el ciudadano tenga un beneficio”, señaló Bustamante.

Este proyecto funciona en alianza comercial con PayBack de American Express.

La tarjeta es gratuita, se puede conseguir en tiendas de conveniencia, Comercial Mexicana, Cinemex, etc.

“Vas acumular los puntos y después la misma máquina va a permitirte abonarlo en tu tarjeta de transporte. Cambias los puntos de tu tarjeta PayBack por saldo en tu tarjeta de transporte, así de simple”, dijo.

Con este intercambio, BioBox espera una facturación cercana al millón de dólares para 2017: “Queremos que todos tengan un beneficio: el gobierno, la sociedad, el medio ambiente y la iniciativa privada, entonces creo que en este proyecto todos ganamos. Podría sonar como que esto es un método de recolección de basura para después venderla, pero ahí no están los pesos”, dice.

“Nosotros pagamos sumamente bien el envase. Un kilo de PET está en promedio en menos de 3.50 pesos y nosotros te damos puntos PayBack que en algunos comercios puede valer hasta un peso”, destaca el CEO.

Pero el verdadero negocio de BioBox está en la entrada de publicidad: “Para que pueda ser viable el negocio debe tener publicidad. Cuando tú estás reciclando tienes una pantalla touch screen donde vas a poder interactuar con la máquina, a los costados tiene publicidad”.

BioBox ya trabaja con Coca Cola, PayBack, Pacífico, Bonafont y con CDMX que los apoya para poder promover las máquinas en ferias como en Zacatecas, o en el Festival Cervantino.

“Estamos en pláticas con algunas otras empresas, porque ya trabajamos en que las máquinas no sólo reciban latas de refresco sino de chiles, frijoles, atún, y ese tipo de fierro. Vamos a poder recibir Tetra Pak en algún momento y podremos trabajar con marcas que ocupen ese tipo de envases”, señala Bustamante.

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