Transporte

Embotellamiento vial cuesta 20 mil millones a la ciudad de México

La existencia de sistemas de transporte público eficientes y de alta calidad, eleva el nivel de vida de las ciudades y democratiza las posibilidades de movilidad de todos los habitantes

embo-dfMéxico, D.F.— “Las ciudades que se mueven lento son menos competitivas. Hoy le cuesta a la ciudad de México más de 20 mil millones de pesos anuales el congestionamiento y así seguirá si no comenzamos a involucrarnos todos en resolver los problemas de la movilidad. La inmovilidad es tarea de todos”, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En el marco de la 31 Semana Interdisciplinaria, organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el también vicepresidente de la Unión Internacional del Transporte de Pasajeros (UITP-América Latina) subrayó que las decisiones tomadas hasta el día de hoy no han sido las más adecuadas ni las más oportunas, y por ello la ciudad de México enfrenta serios problemas de tránsito, saturación y congestionamiento.

“Si mejoramos los mecanismos de movilidad en la ciudad, hará que cualquier empresa y cualquier actividad profesional sea más vivible, armoniosa y competitiva. No sólo estamos planeando para la ciudad, estamos planeando para el país”, dijo, tras subrayar que la existencia de sistemas de transporte público eficientes y de alta calidad, eleva el nivel de vida de las ciudades y democratiza las posibilidades de movilidad de todos los habitantes.

Al respecto, agregó que la cultura del uso del automóvil, como ocurre en el resto de América Latina, en México es un tema de estatus y poco tiene que ver con las necesidades reales de movilidad; por ello, destacó el éxito que ha tenido el Sistema Metrobús al lograr que propietarios de automóvil opten por dejar su vehículo estacionado y utilizar el transporte público.

“El esfuerzo ordinario ya lo hicimos nosotros y fue insuficiente porque hoy vivimos todos los problemas de movilidad, de vivienda, de agua, de salud, de inseguridad… Hoy tenemos la oportunidad de hacer más y mejor las cosas”, reiteró Padilla Zenteno y apostó por incorporar a las nuevas empresas el talento, creatividad y compromiso de los jóvenes que se están preparando en el IPN y en el resto de las instituciones de educación superior del país.

Consideró que los empresarios deben reaccionar a favor de la promoción del empleo digno, con jornadas y salarios adecuados; sustituir el sentido individualista por una visión de trabajo colectivo y aportar para la construcción de ciudadanía, la recuperación de valores perdidos y el apoyo a las generaciones que no saben a dónde van. “El mundo no funciona con hombres orquesta, funciona cuando logramos hacer equipo”, insistió.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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