Transporte

El Valle calle

Por Ana Sofía Luna Espinosa

El 67 % de los conductores mexicanos consideran que su nivel de estrés, su salud física y sus hábitos de vida se ven afectados por el tráfico

el-valleCiudad de México.— Para los que vivimos en la Ciudad de México, no cabe duda que estamos conscientes de que la ciudad es una belleza, pero cuando se trata de hablar de tráfico la realidad es que estamos hablando de un verdadero caos. Lo que alguna vez fue, de acuerdo con las palabras de Gonzalo Celorio, una ciudad luminosa, brillantes tardes en mi infancia, cuando todavía veías los volcanes, ahora es un valle de concreto, gris, muy escandaloso y lleno de coches.

Así como somos uno de los países con más biodiversidad, violencia y corrupción… también somos la ciudad número uno en caos vial. En esta ciudad vivimos más de 20 millones de personas de las cuales demasiadas usamos transporte como: microbuses, taxis, combis y coches particulares para movernos de un lado a otro. Hace más de 10 años el transporte público usaba camiones de alta capacidad y ahora tenemos más combis y más camiones de menor capacidad, es decir, más autos menos eficientes en las calles. Cuando todos estos medios de transporte están en la calle no crean que es de manera ordenada, casi todos lo hemos vivido, más bien las calles se transforman en un perfecto ejemplo vivo del caos.

El hecho de que las vialidades estén completamente desarticuladas provoca bastantes consecuencias graves; afectan la velocidad, siempre vamos a vuelta de rueda, nos toma mucho tiempo movernos de un lado a otro por más corta que sea la distancia y esto obviamente se traduce en que aumentan las emisiones contaminantes y al final los afectados seguimos siendo nosotros porque tantos contaminantes y estrés afectan nuestra salud. El 67 por ciento de los conductores mexicanos consideran que su nivel de estrés, su salud física y sus hábitos de vida se ven afectados por el tráfico, según una encuesta global del IBM. Esto quiere decir que muchos mexicanos se la están pasando mal y si manejas diario por una buena temporada de tu vida en esta ciudad quiere decir que haz pasado o vas a pasar alrededor de cinco años sentado en el tráfico.

A pesar de que quienes habitamos en la Ciudad de México sabemos que el tráfico es terrible, es importante conocer toda esta información para convencernos de usar otro tipo de transporte y la principal razón es para mejorar nuestra condición en la ciudad, nuestro bienestar o aunque suene muy trillado nuestra calidad de vida. Para los que viven en el centro de la ciudad o que trabajan y pasan la mayoría del tiempo en esta zona, por favor, no usen sus coches o taxis para moverse solo unos pocos kilómetros. Ya hay bicis también pero a mucha gente le parece incómodo trasladarse muchos kilómetros porque no quieren llegar sudados a una reunión o evento y caminando pueden tardar demasiado, entonces, ¿cómo le hacemos? ¿Qué otras alternativas hay?

Es un honor y en verdad me enorgullece presentar a la empresa mexicana que nos va a brindar justo esta alternativa de transporte que varios hemos estado buscando. Démosle la bienvenida a las scooters eléctricas de Econduce.

Estas scooters están en la ciudad para ayudarnos a resolver una parte del terrible problema del tráfico. Econduce brinda servicios compartidos de scooters eléctricos, sin emisiones ni ruido, para una movilidad práctica, económica, ecológica y divertida. Se los digo de primera mano, el día que hice mi inducción me divertí muchísimo y la experiencia de estar en la calle en una de estas es completamente diferente a estar en un coche, todo es mejor y el miedo te lo sacudes luego luego. Durante el proceso de la inducción te empiezan a surgir muchas dudas pero en verdad que tienen todo resuelto y recomiendo muchísimo que prueben y que adopten esta nueva manera de transporte.

Si no tienes casco, no te preocupes, el servicio incluye todo: inducción de manejo (para garantizar su seguridad), casco, seguro, recargas, mantenimiento y kilómetros ilimitados.

Fuente: ITDP México, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO