Transporte

Educación ciclista para el DF

Presenta SMADF libro de historietas y manual ciclista

Alejandra Crail

México, D.F.— “Hace seis años nadie se imaginó que las bicis iban a tomar las calles”, señaló Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y enfatizó que se rompieron paradigmas, el más grande: “que la gente se bajara de sus coches para trasladarse en bici”.

En el marco de Bici Expo 2012 en el World Trade Center de la ciudad de México, la secretaria presentó La ciudad en bici o el Libro ciclista, de los autores del Libro vaquero, con la finalidad de que su difusión ayude a crear conciencia en los diversos sectores sobre el uso adecuado de la vía pública, así como los derechos y obligaciones de los ciclistas.

“Nos ayudará a crear una cultura vial responsable y amigable entre peatones, ciclistas y automovilistas”, agregó.

La funcionaria expuso que la ciudad ha tenido gran avance en cuestión de movilidad durante la actual administración y que uno de ellos es la modificación del Reglamento de Tránsito Metropolitano en donde se reconoce a la bicicleta como un vehículo, dotándola de derechos y obligaciones, así como las sanciones para aquellos que obstruyan sobre espacios destinados a los ciclistas.

Resaltó la importancia de la implementación del programa Ecobici —que durante la inauguración del acto llegó al viaje número cinco millones— y que abarca 16 colonias de la ciudad, “la ciudad ya abrió el camino para consolidar el uso de la bicicleta como modo de transporte”.

Finalmente, la responsable de las políticas ambientales de la ciudad informó que para el cierre de esta administración se concretarán proyectos de infraestructura ciclista como la puesta en marcha de la continuación de la ciclovía de Reforma, que irá de Lieja a Periférico, que abarcará 4.6 kilómetros, y la de Chapultepec, cuya longitud es de 9.5 km.

También se construirá el primer carril Bus Bici en el Eje 7 Sur, con una longitud de siete kilómetros de Revolución a División del Norte, y la puesta en marcha de las ciclovías de las avenidas Juárez y Pino Suárez.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO