Transporte

Detienen a presidente de armadora Audi por escándalo “dieselgate”

El escándalo ha costado a la armadora alemana 26 mil millones de euros y lastró la imagen del sector automotor alemán

Teorema Ambiental/Redacción

La justicia alemana dictó el lunes prisión preventiva contra el presidente ejecutivo de Audi, filial de Volkswagen, como la primera sanción penal contra un alto ejecutivo en el caso de los motores manipulados para la medición de sus emisiones. Rupert Stadler, al frente de Audi desde hace 11 años, fue acusado a fines de mayo de “fraude” y complicidad “de emisión de falsos certificados” por la fiscalía de Múnich.

Stadler fue detenido y encarcelado el lunes por el “riesgo de ocultamiento de pruebas”, indicó la fiscalía en un comunicado. Audi confirmó la detención.

El “dieselgate” estalló en septiembre de 2015 con Volkswagen, que controla Audi y Porsche, luego que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó al primer constructor mundial de autos de haber instalado en 11 millones de coches con motores diésel un programa para falsear los resultados de las mediciones anticontaminación.

Desde entonces, el escándalo ha costado a la armadora alemana 26 mil millones de euros y lastró la imagen del sector automotor alemán y de los motores diésel, su tecnología faro.

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Audi, que hasta hace poco no había sido investigado, estaba en la mira de la justicia, se vio obligado a principios de junio a llamar a revisión unos 60 mil vehículos A6 y A7 tras el hallazgo de un “programa ilícito” capaz de falsear los niveles de emisión de gases contaminantes.

Jörg Kerner, exresponsable de los motores de Porsche que se incorporó a Audi en 2011, así como Wolfgang Hatz, que fue el responsable de desarrollo de los motores de Audi de 2001 a 2007 antes de asumir un cargo similar en el grupo Volkswagen, fueron encarcelados en abril de 2018 y en septiembre de 2017.

Según el periódico Süddeutsche Zeitung, las sospechas sobre Stadler están en parte relacionadas a un correo electrónico que recibió a fines de 2015 informándole sobre el uso de programas irregulares. Stadler ingresó en Audi en 1990 y desde 2017 es el presidente ejecutivo. Hasta ahora contaba con la confianza de los principales accionistas, las familias herederas Porsche-Piëch.

Pero “en la reunión del lunes, el consejo de vigilancia no podrá ignorar” el tema de una “nueva partida de Audi”, estimó a la AFP Ferdinand Dudenhöffer, del Center Automotive Research.

Volkswagen sigue intentando dar vuelta la página del “dieselgate”. La justicia alemana multó al grupo por mil millones de euros, pero esta decisión no cierra todas las causas.

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