Transporte

¡Cuidado! Hallan 23 mil tarjetas multimodales “pirata” en CDMX

Un diputado local solicitó castigar esta práctica con una pena de prisión de hasta 9 años y una multa máxima que asciende a unos 130 mil pesos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.— El gobierno capitalino detectó, solo en dos semanas (del 21 de enero al 1 de febrero), al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), un total de 23 mil tarjetas falsas o con saldo ilegal, que fueron rechazadas de manera automática por los lectores de ingreso de los torniquetes.

Por ello, el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín, propuso sancionar con mayor rigurosidad la falsificación, alteración y uso indebido de las tarjetas multimodales para acceder a los diferentes medios de transporte público de que dispone la Ciudad de México.

También pidió implementar mecanismos para disuadir su comercialización, con una pena de prisión de hasta nueve años y una multa máxima de mil 500 veces la Unidades de Medida y Actualización, que actualmente equivale a unos 130 mil pesos.

En su propuesta, el diputado propuso adicionar esta práctica como un tipo penal de falsificación y uso indebido de documentos, previsto en el artículo 339 del Código Penal, como conducta específica: “se falsifique o altere la tarjeta multimodal para acceder a los sistemas de transporte en la ciudad”, así como “se enajene una tarjeta multimodal alterada, de manera dolosa a un particular”.

La iniciativa plantea que la pena señalada para dicho delito se incrementará hasta en una mitad para estos casos.

Otra modalidad de falsificar estas tarjetas recargables es que son tarjetas de acceso viejas que fueron cubiertas con el nuevo plástico de tarjeta multimodal. De hecho, la cuenta de Twitter del STC Metro muestran dos tarjetas a las que se le pueden quitar la imagen de enfrente y debajo esconde una tarjeta vieja.

Pero también advirtió que aunque la tarjeta se haya comprado en un lugar autorizado (taquillas y máquinas expendedoras), si se recarga en un sitio “pirata”, el saldo será cancelado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO