Transporte

Crean Código de Ética para que industria automotriz garantice autos seguros

Las 18 marcas automotrices que operan en México recibieron el documento para que lo suscriban, independientemente de la normatividad vigente

Teorema Ambiental/Redacción

Como una iniciativa sin precedentes, El Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), presentaron el Código de Ética para la Industria Automotriz, documento que fue enviado a las 18 marcas de la industria automotriz en México.

Su objetivo es que las armadoras se comprometan a vender solo autos seguros desde sus versiones básicas como lo hacen en otros países y con esto garantizar un trato igualitario a los consumidores mexicanos.

“En México existe una práctica de doble estándar en materia de seguridad vehicular por parte de la mayoría de las marcas automotrices. Se producen autos seguros desde sus versiones básicas, pero son para comercializarse en otros países, mientras en México se siguen vendiendo vehículos sin estos sistemas en las versiones básicas. Si se quiere acceder a ellos, se debe pagar un costo extra”, recordaron las organizaciones en un comunicado.

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El Código fue enviado a Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Subaru, Suzuki, Toyota y Volkswagen, y se espera que como empresas socialmente responsables se comprometan con la vida y seguridad de los ciudadanos mexicanos dando cumplimiento antes de 2020. Al firmarlo se pide que se comprometan a:

1. Ofrecer como estándar los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño de seguridad vehicular en todos los autos nuevos vendidos en México antes de 2020, desde sus versiones más básicas, como lo hacen para los mismos modelos en las naciones de economías maduras a fin de proteger y salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de todos los usuarios y consumidores mexicanos antes, durante y después de un impacto.
2. En tanto se procede con lo comprometido en el punto 1, cada modelo vendido en México deberá ser evaluado de manera independiente por Latin NCAP, empezando por los modelos más populares, para asegurar a los consumidores de autos información independiente acerca de la seguridad vehicular que ofrece ese modelo.

Alejandro Calvillo, director de El Poder de Consumidor, declaró: “Estamos seguros que este código es un instrumento eficaz que permitirá conocer el valor que le dan las marcas de autos a los mexicanos como consumidores, a quienes durante años les han dado un trato diferente al que dan a ciudadanos de otros países, ofreciéndonos una seguridad vehicular muy por debajo de la que ofrecen en otros países” y agregó: “Haremos del conocimiento público las marcas que decidieron suscribir este código.”

Las organizaciones recordaron que en México al año pierden la vida 16 mil personas en accidentes vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos y mexicanas quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas. En tanto las lesiones y muertes de niños ocasionadas por accidentes viales son la principal causa de fallecimientos en menores de entre cinco a 14 años de edad y la segunda causa de orfandad.

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