Transporte

Consejos de Seguridad Vial para contribuir a una movilidad sostenible

Bridgestone comparte consejos básicos de seguridad vial para que conductores, pasajeros y transeúntes se sientan más protegidos en sus trayectos

Ciudad de México, 1 de marzo de 2021.— La pandemia por covid-19, la situación ambiental y el aumento vehicular han potenciado otras alternativas de movilidad en México, lo que pone en relieve la necesidad de implementar acciones preventivas y garantizar espacios más seguros para todos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad CDMX (Semovi), en la zona metropolitana del Valle de México se realizan en promedio 19 millones de viajes diarios, de los cuales solo 19 por ciento se efectúa en automóvil.

“En Bridgestone, sabemos que una movilidad sostenible debe contemplar la integración de los distintos sistemas de transporte y la interacción responsable de todos los actores que forman parte de un ecosistema urbano; en este sentido, la educación vial juega un papel fundamental, ya que busca evitar accidentes de tránsito a través de una cultura preventiva y una buena convivencia vial. Como compañía, queremos colaborar con estos objetivos, pues estamos comprometidos a contribuir a una movilidad más inteligente, segura y accesible”, dijo Andrea Barba, jefa de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Por esta razón, alineado a su misión de Servir a la Sociedad con Calidad Superior, Bridgestone, líder mundial en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, comparte los siguientes consejos básicos de seguridad vial para que los lectores se sientan más protegidos en sus trayectos:

1. Respetar los espacios designados: Ya sea en estacionamientos, transportes colectivos o cualquier otro espacio público, se deben respetar las áreas que fueron diseñadas para personas con discapacidad y otros actores viales vulnerables.

2. Utilizar cruces y puentes peatonales: Los peatones deben utilizar las áreas designadas para ellos siempre que sea posible, así como voltear a ambos lados antes de cruzar la calle.

3. Abordar y descender con precaución: Los usuarios de los distintos transportes colectivos deben subir y bajar de estos con orden únicamente en las zonas establecidas para ello y establecer contacto visual con el chofer.

4. Portar el equipo de protección adecuado: Los motociclistas y ciclistas, así como sus acompañantes permitidos, siempre deben llevar casco; además, se recomienda que usen cintas reflejantes y luces nocturnas para hacerse más visibles durante la noche.

5. Reducir al mínimo las distracciones: Los conductores de todo tipo de vehículo deben evitar factores físicos, mentales o emocionales que afecten su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; por ejemplo, hablar por celular, manejar cansados o alterados, etc.

6. Cuidar la distancia: Los conductores deben verificar sus puntos ciegos, mantener una distancia prudente con los otros vehículos, no invadir carriles que no les correspondan y rebasar únicamente por el lado permitido.

7. Conservar el vehículo en óptimas condiciones: Se le debe dar un mantenimiento adecuado y periódico, prestando especial atención a los neumáticos, que son el único punto de contacto con el suelo y, por lo tanto, un componente clave en la seguridad.

En adición a estos consejos, todas las personas deben cumplir con los Reglamentos de Tránsito y Vialidad, que establecen obligaciones como acatar las señalizaciones, no conducir en estado de intoxicación, utilizar el cinturón de seguridad, entre otros. Es importante recordar que estos reglamentos y dinámicas se modifican cada cierto tiempo, por lo que es necesario que conductores, pasajeros y transeúntes se mantengan actualizados y continúen aprendiendo acerca del tema.

“Queremos invitar a las personas a aplicar y promover estos consejos en su vida diaria, pues para nosotros lo más importante es que se mantengan seguras al movilizarse. Por este motivo, en Bridgestone consideramos todos estos aspectos para desarrollar acciones concretas y programas de educación y cultura vial dirigidos a públicos de diferentes edades; los cuales están alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y son implementados periódicamente a nivel global, regional y local”, agregó Barba.

En México, Bridgestone desarrolla anualmente programas como Piensa Antes de Conducir y Seguro Llegas, que buscan sensibilizar a los conductores y transportistas acerca de los aspectos que deben considerar para tener un viaje seguro.

Estas iniciativas forman parte de la nueva visión estratégica de la compañía, en la que busca consolidarse como la empresa líder en movilidad sostenible y soluciones avanzadas; reiterando su compromiso global de Responsabilidad Social, Nuestra Manera de Servir, para mejorar la manera en que las personas se mueven, viven, trabajan y juegan.

Para conocer más acerca de las acciones de Responsabilidad Social de Bridgestone México, visite http://informebridgestone.com/BridgestoneSostenibilidad/pdf/MemoriaSostenibilidad.pdf

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO