Transporte

Confirman cierre de Tren Ligero de Tasqueña a Estadio Azteca

Teorema Ambiental/Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que entre el lunes 1 de julio y el próximo 31 de diciembre, el Tren Ligero cerrará su operación al público en el tramo comprendido entre Tasqueña y Estadio Azteca para realizar un cambio de vías, como acción de mantenimiento mayor.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en ese tramo de cinco kilómetros, se implementará un servicio provisional a cargo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) gratuito.

El tramo restante, comprendido entre las estaciones de Huipulco a Xochimilco seguirá su funcionamiento de forma normal.

El director de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, explicó que la vía actual fue instalada en 1904 y en los años ochenta se agregaron nuevos trenes eléctricos, sin embargo, no se dio un mantenimiento mayor a la red.

Por ello, se ha desgastado la vía y por seguridad, los trenes deben circular a velocidades de apenas 20 kilómetros por hora.

La obra tendrá un costo de 245 millones de pesos pero se reducirá el tiempo de traslado de 60 a 35 minutos de base a base, mientras que el tiempo de espera para abordar se reducirá de ocho a cinco minutos.

Actualmente solo hay en operación 14 trenes que dan servicio a 110 mil pasajeros, ya que hay 24 trenes fuera de servicio.

También explicaron que la placa de concreto por donde transitan las unidades tiene asentamientos diferenciales, agrietamientos y fracturas, por lo que requerirá mantenimiento. Los rieles se encuentran desalineados, deformados y con soldaduras improvisadas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO