5-acciones01
Transporte

Cinco acciones para enfrentar el desabasto de combustible

Ante este panorama desalentador que se está viviendo en muchos estados del país, las empresas pueden promover medidas para mitigar los efectos que provoca esta situación

Teorema Ambiental/Redacción

Aunque todavía no queda suficientemente claro por qué hay escasez de combustible en gran parte del país, la gente en general ha tomado la medida de una manera negativa y, en vez de moderar el uso de sus vehículos y comprar gasolina solo en caso necesario, se ha volcado a las gasolineras para demandar el producto de forma excesiva.

Esto ha provocado que se agote la gasolina disponible, así como largas filas que enloquecen el tránsito de las ciudades e incluso se han presentado brotes de violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya pidió a los mexicanos apoyar el plan contra el robo de combustible, a conducirse con tranquilidad y no caer en pánico. Sin embargo, quienes necesitan del abasto para trabajar o conducir a sus lugares de trabajo no tienen mucha paciencia ni están muy dispuestos de modificar sus hábitos de transporte habitual.

Ante este panorama desalentador que se está viviendo en muchos estados del país, las empresas pueden promover medidas para mitigar los efectos que provoca esta situación.

Lo principal es que los miembros de la organización estén conscientes de hablar con ellos y explicarles que es una medida gubernamental ante la cual no se puede hacer nada para evitarla e invitarlos a no entrar en pánico y tener paciencia a que pase la contingencia.

Después de ello, implementar medidas como mayor tolerancia ante los retardos, ya que la situación es un imponderable y es comprensible que los contratiempos sucederán, pero las organizaciones que decidan dar un paso adicional, podrían contemplar alguno(s) de los siguientes esquemas:

5-acciones

1. Home Office
Esta opción es mucho más barata para las empresas y cómoda para los empleados. La tecnología actual permite mantener la comunicación con los colaboradores. Los chats en tiempo real y los documentos compartidos hacen esto posible.

2. Juntas remotas
Para organizaciones que reúnen a su personal periódicamente se pueden implementar juntas vía electrónica, mientras que para los vendedores o ejecutivos que suelen recorrer la ciudad visitando clientes, también podría otorgárseles la facilidad de realizar juntas remotas desde la oficina. Si la empresa tiene un buen equipo de cómputo y un programa como GoToMeeting, esto es factible. Este tipo de software permite mostrar presentaciones de apoyo.

3. Carpooling
Con esta vorágine de combustible, mucha gente cargará su auto y luego lo usará solo en emergencias. Por eso es importante un programa de transporte colectivo entre compañeros que viven en las mismas zonas. Si un grupo de empleados llena su tanque y lo comparte, en una ruta similar, puede ser de gran ayuda.

4. Uber para empresas
En casos extremos, cuando existan colaboradores que definitivamente no puedan trabajar en remoto debido a sus funciones, la empresa también podría contemplar servicios de alquiler de autos para empresas, como esta modalidad de Uber.

5. Transportes alternativos
Las empresas también podrían ser flexibles y cancelar por algunos días el código de vestimenta formal, permitiendo a los colaboradores, asistir en jeans o incluso pants, por si algunos decidieran caminar, usar scooters o bicicletas para su transporte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO