Transporte

Cesan a encargado del Cablebús por retraso en inicio de la obra

La jefa de Gobierno explicó que la decisión deriva del retraso en el inicio de la obra, así como la instalación de GPS en las unidades de transporte público concesionado

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que cesó a Pável Sosa quien estaba a cargo del Órgano Regulador de Transporte (ORT), que se encargaría de la construcción de la línea 1 del Cablebús, un teleférico que comunicará Indios Verdes con Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que ahora la realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Explicó que la decisión deriva del retraso en el inicio de la obra, así como la instalación de GPS en las unidades de transporte público concesionado.

Su lugar será ocupado por Natalia Rivera, quien se desempeñaba como directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad. Al respecto, Sheinbaum Pardo mencionó que se trata de un seguimiento a todas las áreas de la administración local.

Sin embargo, vecinos de Cuautepec aseguraron que el exfuncionario fue despedido luego de que declarara que el Cablebús solo beneficiará a 11 por ciento de los habitantes de esa zona.

Al respecto, la jefa de Gobierno reiteró que esta obra dará a servicio a seis mil personas por hora y es parte de una solución integral, por lo que no es la única medida para mejorar la movilidad en la zona, una de las más conflictivas de la ciudad por ser un punto de distribución de pasajeros de la zona norte del Valle de México con el centro de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que la salida de Pável Sosa al frente del ORT, se debió a partir de una evaluación conjunta de todos los proyectos a cargo del organismo y que la decisión fue tomada de manera conjunta entre él, Sosa y Natalia Rivera.

“Simplemente es parte de los cambios que se hacen en los gobiernos, es la evaluación de los distintos proyectos que se llevan a cabo. Insisto, fue un reajuste en los distintos proyectos. O sea, tenemos dos líneas de Cablebús, el Cetram de Indios Verdes, el proyecto de GPS en corredores, entonces el ORT tiene un conjunto de responsabilidades que se estaban atendiendo, y que en una evaluación tomamos la decisión que se hiciera cargo Natalia.”

Reconoció que Pável Sosa colaboró en la realización del proyecto ejecutivo y en procesos de contratación de las líneas de Cablebús y colocación de GPS.

En cuanto al grupo de personas que se opone a la construcción del teleférico en Cuautepec, dijo que siguen las mesas de trabajo, además de que se han realizado consultas en las que “la gran mayoría” está de acuerdo con el nuevo medio de transporte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO