Transporte

Cambio en la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo titular

“El motivo es mi diferendo por su decisión de trasladar al ámbito militar de la Semar, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante”: Jiménez Espriú

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.— Este jueves se formalizó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego que el presidente Andrés Manuel López aceptó la renuncia y nombró en el cargo a Jorge Arganis Díaz Leal.

“Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”, informó López Obrador en un video publicado en redes sociales y confirmó que la salida fue a consecuencia de la diferencia de opiniones entre ambos tras ordenar que la administración de puertos y aduanas del país pasara a cargo de la Marina.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, agregó López Obrador.

Por su parte, Jiménez Espriú agradeció al presidente el respeto a su decisión de renunciar y aseguró que seguirá “siendo fiel y leal” a los proyectos de la actual administración, al tiempo que felicitó a Jorge Arganis, por llegar a una dependencia “fundamental para el desarrollo de México”.

La carta de renuncia fue publicada por la Presidencia de la República, está fechada el 17 de julio y en ella, se señala: “El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970”.

La iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos que se presentó en octubre de 2019, tiene por objetivo trasladar las atribuciones de la SCT a la Semar en materia de seguridad, contratos, recursos y personal de los puertos del país.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”, apuntó Jiménez Espriú. No obstante, confirmó que confía en la necesidad de una transformación en la vida del país para transitar hacia una sociedad más equitativa que apoye a los más necesitados y acabe con la corrupción.

Además, aprovechó para agradecer al presidente la oportunidad de participar en las acciones de su gobierno, refrendando que así lo hizo “con la mayor convicción, entusiasmo, lealtad y compromiso” con el mandatario y el país.

Desencuentros

Jiménez Espriú desempeñó el cargo por 20 meses, a partir del 1 de diciembre de 2018, en un lapso en el que tuvo varias polémicas por decisiones relacionadas con los proyectos de su gestión.

Por ejemplo, el pasado 10 de julio el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, exigió la renuncia de Jiménez Espriú porque integrantes de la Guardia Nacional agredieron a un grupo de locatarios que exigían su derecho a transitar libremente en la Autopista Escénica de Tijuana.

Mientras que el viernes pasado, López Obrador ordenó ceder el control de puertos y aduanas del país a personal de la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional.

En abril del año pasado Jiménez Espriú afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y que la cancelación de la obra se debió a temas técnicos y elevados costos en lo económico y lo social, mientras que un día después, López Obrador reiteró que su intención de cancelar el proyecto se debió a que hubo corrupción en el proceso.

En junio del año pasado, el presidente llamó corruptos a los particulares que se ampararon por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, mientras que Jiménez Espriú dijo que no estaba de acuerdo con el presidente. Su respuesta provocó rumores sobre su posible salida de la SCT. Más tarde escribió en Twitter que en dicho tema en particular, estaba de acuerdo con el presidente.

También en junio de 2018, durante el tercer debate presidencial el candidato del PRI, José Antonio Meade, acusó a la familia de Jiménez Espriú de tener nexos con la constructora Obredecht.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO