Transporte

Buscan aplicar Ecobici en otras ciudades

El objetivo es proponer una Acción Apropiada Nacional de Mitigación, como lo marca el Programa de Cambio Climático de la ONU

México, DF.— La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, y Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS), suscribieron un convenio de colaboración con miras a desarrollar una metodología que permita comprobar los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado en materia de reducción de gases de efecto invernadero, además en salud, ahorro de tiempo y mejora de la seguridad vial.

El objetivo de evaluar los beneficios del uso de la bici como medio de transporte es proponer una Acción Apropiada Nacional de Mitigación (Nama, por sus siglas en ingles), como lo marca el Programa de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de recabar fondos internacionales para ampliar el programa de bicicletas en el Distrito Federal y proponer su implementación en otras ciudades o municipios del país, como mecanismo para reducir gases de efecto invernadero, explicó Lobo.

El proyecto para desarrollar la metodología a cargo del CTS cuenta hasta el momento con un fondo de 15 mil dólares que le ha sido autorizado por el Deutsche Bank; se trata del primer paso del proyecto cuyos resultados se esperan tener en cuatro meses a fin de someter la Nama a consideración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante el convenio, la dependencia local se compromete a entregar al CTS toda la información de la que dispone en materia de los tipos de viajes que se realizan actualmente en bici en la ciudad de México y el perfil de usuario.

Lobo abundó que el proyecto responde a los lineamientos actuales del Protocolo de Kioto los cuales buscan financiar medidas que reducen carbono, como parte de esta estrategia actualmente se espera “una nueva camada de instrumentos financieros por medio de los cuales, se puede usar dinero de proyectos que emiten carbono para aplicarlo a proyectos que no emiten carbono” y, en ese contexto, la ciudad y el país podrían obtener recursos para ampliar los programas para el uso de bicicletas.

El proyecto básicamente busca cuantificar el impacto del uso de la bicicleta, y específicamente los 30 mil viajes que diariamente se realizan en la ciudad sólo por lo que corresponde al Programa de Ecobici, los cuales ya son significativos y se puede disponer de esta información, dijo la entrevistada.

En materia de seguridad vial, el uso de la bici también podría ayudar, apuntó la entrevistada al señalar que en México ocurren alrededor de 24 mil muertes al año en accidentes viales, de hecho, “hoy es la primera causa de muertes en personas de los cinco a los 35 años en México”.

El tema exige más responsabilidad y eso va desde el que desarrolla la infraestructura de vialidad en las ciudades, hasta cuidar el comportamiento de cada uno de nosotros, ya sea automovilistas, peatones o ciclistas, en términos de cultura y en términos de sanciones a malas conductas.

Fuente: La Jornada en línea

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