Transporte

Buenos Aires impulsa el uso de bicicletas

La capital argentina busca adoptar la bicicleta como una aliada estratégica para, entre otras cosas, alivianar el problema del tránsito

BUENOS AIRES.— El gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene dentro de sus prioridades el Programa Mejor en Bici, cuyo fin es estimular el uso cotidiano de la bicicleta para mejorar la salud de la población.

En plan contempla que para fines de 2011 estén construidos 100 kilómetros de ciclovías protegidas, con el fin de conectar estaciones de trenes, universidades y lugares donde se producen las mayores concentraciones de gente, como las zonas de oficinas.

Hasta el momento se finalizaron 25 kilómetros por los que diariamente se observa una creciente cantidad de ciclistas que utilizan los caminos exclusivos para trasladarse por las congestionadas calles del centro porteño.

El proyecto integral de bicicletas incluye infraestructura para estacionamiento, un sistema de alquiler, promoción y educación vial para promover el cambio cultural que implica introducir un nuevo vehículo al paisaje cotidiano y un programa de responsabilidad social corporativa para que empresas públicas, privadas e instituciones educativas fomenten el uso de la bicicleta entre empleados y alumnos.

De acuerdo con el Programa de Transporte y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la principal causa de riesgo para la salud en los países desarrollados. Anualmente 1.9 millones de personas mueren en el mundo por causa de enfermedades ocasionadas por el sedentarismo.

El uso de la bicicleta como parte de la vida cotidiana —una media hora diaria cinco veces por semana— contribuye a fortalecer músculos, huesos y tendones, entre otros beneficios.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO