Transporte

BM podría apoyar con 3 mil millones de pesos para transporte

Banco Mundial cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para apoyar la renovación de transporte en México

bm-podraCiudad de México.— La falta de claridad y la ausencia de protocolos de acción para emergencias ante la contingencia ambiental que se registró hace unas semanas en la Ciudad de México, desató desconfianza y sensación de riesgo para la banca comercial y de desarrollo, explicó el representante del Banco Mundial, Abel López Dodero.

Tras adelantar que el Banco Mundial cuenta con un presupuesto de tres mil millones de pesos para apoyar la renovación de transporte en el país, Abel López Dodero subrayó la importancia de que exista claridad en la política tarifaria de los gobiernos así como instrumentos específicos para actuar ante eventualidades, pues lo contrario eleva las calificaciones de riesgo de los proyectos de financiamiento.

El especialista en transporte precisó que si bien la decisión del gobierno de la Ciudad de México, al extender el programa Hoy no Circula y aplicar gratuidad en vehículos de transporte público durante los tres meses siguientes a la contingencia se entienden como medidas emergentes y de contingencia, la ausencia de un diseño previo de protocolos de acción es lo que se percibe como factor de riesgo para las instituciones bancarias.

En este sentido, precisó que el problema en sí no radica en la decisión de suspender los cobros de transporte. “Se puede hacer cualquier cosa”, dijo y apuntó que la diferencia está en que si existen o no instrumentos específicos para mitigar los impactos económicos de este tipo de medidas.

“Para la banca todo es válido. Es válido inclusive que haya una tarifa fija, una tarifa baja de un peso o cinco, la que decida el gobierno dada su política social y su política económica, pero es importante que se tenga conocimiento de cómo se va a actuar o cuál es el protocolo que se va a seguir ante una cuestión de emergencia”, señaló el especialista tras advertir que tanto la banca comercial como la de desarrollo requieren este tipo de certezas.

Actualmente, mediante un programa con Banobras cuentan con una línea de crédito abierta para financiar proyectos de transporte, son recursos concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes, que dan tasas de interés muy atractivas siempre y cuando los proyectos que se pretende impulsar estén bien diseñados.

El especialista reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte pues en su mayoría superan los años de vida útil hasta en un 30 por ciento de lo que establecen los marcos legales; adelantó que el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para financiar la renovación del transporte, probablemente comenzando por la extensión de la línea 5 de Metrobús.

Finalmente, López Dodero resaltó la importancia de que los gobiernos se acerquen a la banca antes de iniciar los trabajos de infraestructura a fin de que estos proyectos se vuelvan más viables, pues generalmente llegan cuando ya están comprometidos y hay fechas límite para su entrega lo que complica el proceso de bancarización.

“Es necesario que los grupos transportistas y los gobiernos se acerquen a nosotros antes de que inicie el proyecto, cuando apenas lo están identificando para que podamos otorgar el financiamiento adecuado desde un principio”, apuntó y dijo que para cualquier gobierno que busca impulsar la transformación del transporte público es indispensable que adecue los marcos legales y establezca con claridad la forma como se desarrollará el proyecto.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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