Transporte

Bicitekas y universitarios acuerdan circular 22 días sin gasolina

Teorema Ambiental/Redacción

22-diasLa organización de ciclismo urbano de la Ciudad de México Bicitekas hizo un llamado a la comunidad sobre su preocupación por el incremento al precio de la gasolina ocurrido en enero pasado y por los altos consumos de combustible que hay en las grandes ciudades para promover el transporte ecológico, por lo que lanzó un reto a alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM de trasladarse en bicicleta durante 22 días.

El previsible incremento a los pasajes por el aumento en los precios de la gasolina amenaza a miles de jóvenes mexicanos que podrían verse forzados a abandonar sus estudios y a perder la promesa de un futuro mejor.

“Como hemos sido ignorados, nos hemos decidido a actuar: nos hemos propuesto construir, nosotros mismos, así sea poco a poco, alternativas de movilidad urbana sustentable que nos permitan construir una economía más amable con las personas y respetuosa con el medio ambiente”, indicó la organización en un comunicado.

“Queremos transformar aquí y ahora las ciudades en las que queremos vivir en el futuro. Para demostrar que sí podemos lograr grandes cambios hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable, retamos directa y puntualmente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a toda la comunidad universitaria a participar en el reto #22DíasSinGasolina.

“Este reto consiste en brindar todas las facilidades, como equipamiento, infraestructura y acompañamiento para invitar y estimular a la comunidad universitaria para trasladarse en bicicleta sin quemar gasolina durante 22 días seguidos del 19 de abril al 11 de mayo de 2017.

“Si acepta nuestro reto, la gran Facultad de Ciencias, formadora de científicos mexicanos del más alto nivel en nuestra principal universidad, puede hacer una gran diferencia para toda la ciudad y poner un ejemplo nacional y global”, retó puntualmente Bicitekas.

Al respecto, Mireya Ímaz, coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, por parte de los académicos universitarios, y Daniela Abigail Guzmán Ramírez y Carlos Alberto Herrera Becerril, por los alumnos, aceptaron el desafío formalmente.

En este sentido, la máxima casa de estudios ofrece un sistema gratuito de préstamo de bicicletas, desde 2005. Mientras que la Facultad de Ciencias, con una matrícula de 14 mil alumnos, cuenta con una ciclovía y un biciestacionamiento vigilado.

El reto implica también medir la cantidad de bióxido de carbono que dejarán de generar los alumnos por sus traslados, mediante una app denominada Biko, que da seguimiento a los trayectos de los usuarios.

Las universidades como brújula de la sociedad, como espacios privilegiados de pensamiento y reflexión crítica, son las instituciones que moldean el futuro. Las universidades y sus estudiantes pueden ser la chispa que detone una transformación más amplia, más profunda y más rápida. Este no es el único camino y no cesaremos en demandar todos los cambios que se necesitan pero hoy los desafiamos a aceptar nuestro reto y nos emplazamos a nosotros mismos a construir junto a ustedes un ejercicio de cambio con toda nuestra energía y alegría.

Para dar seguimiento puedes seguirlo en redes sociales: Facebook: Reto22Dias. Twitter: @Reto22Dias. Instagram: @Reto22dias.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO