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Transporte

Bicicletas y patines motorizados pagan 20 mil por usar calles de CDMX

Cuatro empresas consiguieron en marzo y noviembre de 2018 un permiso temporal de prueba

Teorema Ambiental/Redacción

A casi un año de circular en las calles de la Ciudad de México, las cuatro empresas de bicicletas y scooters sin anclaje que ofrecen sus servicios a los habitantes solo han pagado una contraprestación de 20 mil 800 pesos por el uso del espacio público.

Esta retribución económica corresponde a cuatro empresas que consiguieron en marzo y noviembre del año pasado, un permiso temporal de prueba piloto para su funcionamiento en algunas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las empresas Mobike, Vbike, Dezba y Grin pagaron cinco mil 219 pesos cada una por el servicio.

De acuerdo con la legisladora del PAN, Gabriela Salido Magos, esta contraprestación por el uso del espacio público correspondió al artículo 222 del Código Fiscal local.

Por su parte, vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo informaron que continuarán sus protestas de “resistencia civil” contra el uso desordenado de estos vehículos, ya que “a hurtadillas y sin importar las quejas vecinales, ni los jóvenes fallecidos”, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, entregó permisos temporales a estas empresas.

“La tranquilidad y seguridad al caminar por las calles está amenazada por empresarios voraces y un gobierno que no escucha al ciudadano, y no se conmueve por las muertes y daños que causan sus malas políticas de gobierno”, apuntó Rafael Guarneros, del Comité de Hipódromo II.

Por ello, los inconformes anunciaron que volverán a salir a las calles para que las autoridades los tomen en cuenta sobre las problemáticas que implican estos sistemas.

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Mientras que la empresa Grin informó que en atención a estas quejas, convino con comercios la implementación de “Zonas Grin”, que serán áreas donde sus unidades pueden estacionarse sin impedir el paso peatonal o rampas de acceso para personas con discapacidad.

Actualmente la empresa cuenta con 520 zonas activas en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, polígonos en los que presta el servicio, en colonias como: Guadalupe Inn, La Florida, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Anzures, Polanco y Lomas de Chapultepec.

Beriana Mendoza, directora de Comunicación de Grin, agregó que como parte del reforzamiento de sus estrategias mantienen canales directos con los vecinos para ser informados sobre monopatines estacionados fuera de las zonas establecidas, con lo que las unidades fuera de estos sitios, son retiradas y acomodadas correctamente en pocos minutos.

Reiteró el deseo de la compañía de que en conjunto, autoridades, empresas y comunidades, logren una regulación que genere un beneficio tripartito para las colonias en las que opera.

Dijo entender la molestia que ha generado entre los ciudadanos este servicio de transporte alternativo, pero recordó que los permisos temporales, de 45 días, servirán para generar la regulación definitiva para su correcta operación, en marzo próximo.

Reiteró que las empresas que no cumplan con los requerimientos, no continuarán operando.

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