Transporte

Autos eléctricos vs el nuevo Hoy no Circula

Cambiar de gasolina a electricidad no significa solamente cambiar de fuente de energía, significa un cambio en la forma de ver el consumo

autos-electricosCiudad de México.— Los únicos automóviles que estarán exentos a las recientes modificaciones al programa Hoy no Circula en la Ciudad de México y el área conurbada serán los eléctricos e híbridos. Pero… ¿se tiene la infraestructura necesaria para estos vehículos?

Al día de hoy, Schneider Electric ha instalado 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de la Ciudad de México. Esta estrategia se ha desarrollado en colaboración con organismos gubernamentales y empresas automotoras, para que sea posible encontrar sistemas de recarga en centros comerciales, restaurantes, universidades, supermercados y hasta en el Bosque de Chapultepec.

Estas estaciones nivel 2 tardan de tres a cuatro horas en cargar hasta el 50 por ciento de la batería, así que después de que el usuario disfrute de una película, compre el súper, tome un café con sus amigos o un par de clases, podrá retomar su automóvil y continuar con su día.

Incluso, algunas oficinas ya han instalado estas estaciones de carga para que durante las jornadas laborales, donde el automóvil está detenido, el coche pueda recargarse.

Con una carga completa, estos automóviles tienen un rendimiento promedio de 160 kilómetros, lo que equivaldría a recorrer todo el Anillo Periférico tres veces en el mismo día, y en caso de un congestionamiento el auto disminuye el consumo energético y así ahorra carga en la batería.

Al terminar el día, el usuario puede cargar su automóvil en casa con un cargador nivel 2 que tardará entre siete u ocho horas en completar el 100 por ciento de la batería si está completamente descargada mientras el conductor duerme.

Una carga completa, lo equivalente a “llenar el tanque”, cuesta actualmente alrededor de 30 pesos, comparado a los más de 500 pesos que costaría llenar de gasolina Magna un automóvil con un tanque de 40 litros.

La inversión inicial puede ser mayor que adquirir un automóvil convencional, pero a largo plazo el gasto se reduce significativamente.

Además, como parte de los incentivos para promover su uso, estos automóviles también están exentos del pago de tenencia.

Para instalar un cargador eléctrico se necesita solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un cambio de alimentación de corriente y conectar el equipo con un costo de instalación aproximado de 20 mil pesos.

Tesla ha anunciado su intención de ingresar al mercado mexicano, y en diversas partes del mundo marcas instaladas en México como Ford y Honda ya han desarrollado vehículos eléctricos que se espera que pronto lleguen al país.

Cambiar de gasolina a electricidad no significa solamente cambiar de fuente de energía, significa un cambio en la forma de ver el consumo, hacia un consumo más eficiente y una movilidad sustentable.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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