Transporte

Aún circulan unidades viejas de transporte público: Grupo ITEC

Transportistas reclaman a la Setravi las correctas condiciones para operar el Primer Corredor Metropolitano bajo un esquema de calidad de servicio

Alejandra Crail

México, D.F.— Los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC), se encuentran en virtual suspensión de pagos a poco más de un mes de haber iniciado operaciones con nuevas unidades para dar cumplimiento a los compromisos para operar el Primer Corredor Metropolitano.

De acuerdo con sus declaraciones, “los recursos reunidos en el mes apenas les alcanzan para el pago de la operación y del salario de los operadores”.

Noé Rendón Ibarra, vocero de la organización, recordó que las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) han hecho caso omiso a su solicitud de cumplimiento de los acuerdos y título de concesión firmados por ellos en diciembre de 2010 y junio de 2012, donde “se comprometieron a darles la exclusividad del corredor para permitirles la salud financiera necesaria para realizar la inversión y compra de 20 unidades de alta tecnología”.

Los transportistas del Grupo ITEC realizaron gestiones en la Setravi y afirmaron que la dependencia se comprometió a mandar los operativos necesarios para sacar de circulación a las unidades viejas que carecen del derecho legal para transitar, sin embargo, dicha labor no se ha llevado a cabo.

Actualmente el monto de las pérdidas es de 50 por ciento debido a la invasión de ruta que realizan entre 15 y 18 unidades que circulan de forma ilegal.

“Estamos en un momento de desesperación porque vemos que el famoso proyecto de modernización sólo sirvió para la imagen del gobierno, pero a los concesionarios nos tiene en una gran incertidumbre jurídica, económica y financiera”, explicó Rendón Ibarra.

Los concesionarios no descartan volver a movilizarse en los siguientes días para dar a conocer, no sólo que los funcionarios incumplen sus promesas, incluso firmadas, sino la situación que cada día que pasa se les complica.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO