Transporte

Aumenta el parque de motocicletas en las grandes ciudades

El fenómeno motocicleta es parte de la “segunda ola”

CIUDAD DE MÉXICO.— En el VI Congreso Internacional de Transporte, Ricardo Montezuma, experto en urbanismo y movilidad, alertó sobre el incremento del parque de motocicletas en América Latina.

“Hay ciudades en América Latina que están viendo desaparecer el transporte público por el fenómeno motocicleta, lo que tiene implicaciones negativas por su alta capacidad contaminante y porque es proclive a la accidentalidad”, apuntó Montezuma.

En Vietnam, el 95 por ciento de los vehículos que circulan por las vialidades, son motocicletas. Un caso similar se presenta en Colombia, donde la cantidad de unidades se incrementó de un millón a cuatro millones en 15 años, esto es, el 50 por ciento de los vehículos que transitan son motocicletas.

Ricardo Montezuma explicó que el fenómeno motocicleta es parte de la “segunda ola” de motocicletas, originada por la transformación del contexto internacional de este tipo de transporte.

“Por ser versátil, dinámica, ligera, económica en precio y operación, un vehículo familiar y también por contemplar el acceso a la mujer y a los jóvenes, la motocicleta aspira a convertirse en el vehículo por excelencia de América Latina”, explicó el experto en urbanismo.

Según cifras de los últimos años, la industria de este sector le está apostando al crecimiento del parque ciclomotor, a través de precios accesibles y reducciones en operación. Esto es, una familia latinoamericana cuyo ingreso sea equivalente a 300 dólares, puede adquirir una motocicleta antes que un automóvil.

A este respecto, las ciudades congestionadas son consideradas un “caldo de cultivo” para que la motocicleta sea un incentivo en términos de la movilidad amable. También, la sobreoferta de vehículos, el congestionamiento y la falta de un sistema de transporte público integrado, son elementos que promueven el uso de las motocicletas. Sin embargo, esta nueva tendencia no significa avances positivos en materia de movilidad ciudadana.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

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