Transporte

Arranca operación en L-7 del metrobús de Reforma

Con la restauración de monumentos y reconstrucción de banquetas recupera su esplendor la Calzada de los Misterios

Teorema Ambiental/Redacción

metrobus-refoComo anunció el día de ayer el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, este miércoles inició operaciones la Línea 7 del metrobús, que recorre esta avenida desde la glorieta de la Diana hasta Indios Verdes.

“Es ejemplo de desarrollo de infraestructura moderna que se inserta de forma armónica y respetuosa con el medio ambiente y la traza histórica de la Ciudad de México”, destacó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez.

El funcionario detalló que con la construcción del corredor de transporte se renovó la infraestructura peatonal, ciclista, vial y cultural a lo largo de 15 kilómetros con una inversión de mil 300 millones de pesos para construir 30 kilómetros de carril confinado de concreto MR45. Además, para garantizar una circulación confortable y segura por los otros carriles de la vialidad, se renovaron cerca de 140 mil metros cuadrados de asfalto.

En cuestiones ambientales, el funcionario local indicó que se realizaron adecuaciones al proyecto y fue necesario diseñar moldes de diversos tamaños o tipos para la cimentación de las estaciones, para adaptar la infraestructura a la condición urbana y evitar el derribo de arbolado.

“De los 618 árboles que teníamos autorizados para derribo en el resolutivo ambiental, solamente fueron talados 130; es decir, un 80 por ciento de los árboles autorizados. Nos parece que es de las partes importantes del beneficio ambiental de este proyecto; además de que se depositaron 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la Ciudad”, indicó.

Por otra parte, para preservar el valor procesional de Calzada de los Misterios, la Sobse restaura los 15 monumentos localizados en la vialidad, se les coloca un tapete con adocreto para resaltar su relevancia y se habilita un dren pluvial para evitar acumulación de líquido que pueda dañar su estructura. Estas actividades no afectan la operación del sistema de transporte y se realizan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, se modernizan los diez kilómetros de la ciclovía ubicada en Paseo de la Reforma, entre Eje 1 Norte Ricardo Flores Magón y Lieja; se remozan las glorietas ubicadas en la zona norte de Reforma; se habilitan cruceros seguros con los elementos de accesibilidad que garantizan un paso idóneo entre las aceras, se reconstruyeron 25 mil metros cuadrados de banquetas en Calzada de los Misterios y se instalaron 502 semáforos peatonales y 710 vehiculares.

Puntos conflictivos

De la Glorieta de la Diana a la de Cuitláhuac, sobre Paseo de la Reforma, hay al menos cuatro puntos conflictivos.

“Realizamos recorridos en Paseo de la Reforma y nos percatamos que los puntos más conflictivos son el cruce de avenida Juárez, Garibaldi, Hidalgo y la salida en General Prim, donde los automovilistas se avientan y no toman las precauciones necesarias, ahora que entrará el metrobús, se debe hacer conciencia”, comentó Genoveva Flores, conductora de las unidades de doble piso del metrobús al diario El Universal.

En un circuito de la Diana Cazadora a avenida Juárez, diez unidades de doble piso darán servicio gratuito hasta el próximo domingo a fin de que los usuarios se familiaricen con los autobuses.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO