El Senado de México - ¿Sabías que?
Transporte

Analiza GDF restringir circulación vehicular en “Ecozonas”

El gobierno de la ciudad de México estudia limitar la circulación vehicular por horarios, según los niveles de contaminación

La secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, informó que se estudia la posibilidad de implementar las “Ecozonas” donde se prevé restringir la circulación vehicular en áreas determinadas en los horarios de mayor concentración de contaminantes.

La funcionaria explicó que este análisis se realiza en coordinación con el Estado de México, y el objetivo es el de privilegiar el uso de transportes más limpios. El estudio, que marca el programa Hoy No Circula, podría tenerse listo a finales de enero, agregó.

Manifestó que para la implementación de estas “Ecozonas” se tienen previstas diversas áreas que cuentan con los sistemas Ecobici y Ecoparq, además de que existe la posibilidad de aplicarlas también al sur de la ciudad de México, donde no existe la mencionada infraestructura para valorar su funcionamiento.

En este sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a la Secretaría de Medio Ambiente federal para que se convoque a una reunión con los gobernadores de los estados que conforman la “megalópolis” a fin de analizar las políticas para 2014.

Manifestó la importancia de poder homologar las diversas acciones en la materia en las entidades que la conforman, como son los estados de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Por otra parte, destacó en conferencia de prensa, en lo que respecta a la calidad del aire, 2013 se consideró como el más limpio en la historia reciente de la ciudad de México, y anunció diversas acciones que se implementarán en la materia este año.

Entre éstas subrayó la medición del carbono negro, lo que permitirá implementar políticas públicas para reducirlo.

Mancera Espinosa dijo que la iniciativa será presentada la próxima reunión del C40 que se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica.

Puntualizó que en fecha próxima pondrá en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá a los ciudadanos conocer por delegación política la calidad del aire y la radiación ultravioleta.

Con información del Gobierno del Distrito Federal

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO