Transporte

Alistan protocolo para evitar más bloqueos en calles de CDMX

El tema es que a veces son cuatro personas las que bloquean una vialidad y no tienen un tiempo determinado de retirarse, a pesar de que se abre una mesa de diálogo: Claudia Sheinbaum

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que implementará un nuevo protocolo para evitar que manifestantes realicen bloqueos en vialidades primarias de la ciudad, luego que en los últimos diez meses han ocurrido 549 eventos en diferentes puntos, provocando colapsos viales, improductividad laboral y emisiones adicionales de contaminantes en la atmósfera.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que el propósito es conciliar el derecho a la manifestación y la libertad de expresión con el del libre tránsito y a la movilidad, por lo que de antemano, no se criminalizará la protesta social, dijo durante su conferencia de prensa matutina del martes. Mientras que el día de hoy se presentará un grupo de trabajo conformado por defensores de derechos humanos y coordinado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para redactar dicha guía.

Además, considerará lineamientos de acción aplicados en protocolos internacionales y se prevé que esté listo en 15 días y será sometido a consulta ciudadana, pues explicó que en los últimos días ha recibido diferentes mensajes para que atienda los bloqueos en vías primarias, pues afectan la movilidad con diversas implicaciones para la ciudadanía, entre ellas, la atención de emergencias.

Reiteró que en su administración no se permitirá el abuso policial, pero sí es necesario contar con mecanismos que permitan prevenir conflictos con los grupos sociales y afectaciones al libre tránsito.

“Necesitamos encontrar marcos de actuación que permitan hacer esta ciudad más vivible y donde todos tengamos nuestros derechos garantizados”, indicó y explicó que este modelo implicará específicamente a bloqueos de vialidades, en los que a pesar de establecerse mesas de diálogo los manifestantes no se retiren y provoquen molestia entre los ciudadanos.

“El tema es que a veces son cuatro personas las que bloquean una vialidad y no tienen un tiempo determinado de retirarse, a pesar de que se abre una mesa de diálogo”, detalló.

Finalmente, señaló que la base de este protocolo será el bando 13 que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la capital, publicado el 19 de diciembre de 2000, y en el que se establecía dar atención inmediata a los manifestantes para impedir el bloqueo de vialidades primarias, pero garantizando el derecho a la libre expresión y el diálogo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO