Transporte

Agregan 17 mmdp al costo del Tren Maya, respecto a enero

Su costo actual es de 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este año

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020.— El Tren Maya, una de las obras emblemáticas de esta administración, elevó su costo de construcción a 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este año. El proyecto que tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros, 62 kilómetros más que lo proyectado originalmente, es menos rentable, en adición a los problemas que se reportan para su construcción.

De acuerdo con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2 por ciento a 19.6 por ciento, en los últimos seis meses.

Las modificaciones en la ruta y otros factores encarecieron la obra e incluso, en la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda, con fecha del 17 de junio, Fonatur considera que el Tren Maya puede soportar un aumento en inversión de 256 por ciento para que deje de ser rentable, “pues 352.2 mil millones de pesos sin IVA haría que el VPN fuera cero”, indicaron.

El proyecto ha sido modificado tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, pues se determinó que el 40 por ciento de la ruta será electrificada.

Fonatur sostenía que los costos de inversión en obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para 30 años sumaban 303.8 mil millones de pesos.

En la versión pública del 17 de junio ajustó los números bajo el argumento de que el “monto total de inversión, incluyendo la adecuación de la autopista Mérida-Cancún que compartirá derecho de vía con el Tramo 4 (Izamal-Cancún), la primera gran modificación de la obra, ascienden a 320.6 mil millones de pesos. La modificación de esta autopista costará nueve mil 860 millones de pesos”.

El monto total difiere del reportado por la SHCP en la página de Transparencia Presupuestal por 321.4 mil millones de pesos.

En esta nueva revisión no se incluye lo que puede costar electrificar 40 por ciento de la ruta del tren, que inicialmente utilizaría diésel, tomando en cuenta que será necesario desarrollar la ingeniería básica e incorporar la infraestructura como postes, cableado y catenarias —estructuras auxiliares que sostendrán los cables.

Los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, es decir, 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples usando trenes híbridos (diésel-eléctrico) y eléctricos.

“A futuro se podría transitar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, agrega Fonatur.

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