Transporte

Aeropuerto de Santa Lucía costará 28 % de lo que costaría el de Texcoco: AMLO

La nueva terminal tendrá de tres pistas, que se comenzarán a construir en junio y están programadas para terminarse en junio de 2021

Teorema Ambiental/Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general Gustavo Vallejo para encabezar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, cuyo costó será de 68 mil millones de pesos, es decir, solo el 28 por ciento del costo de la obra cancelada en Texcoco.

La obra también será supervisada por el general secretario Luis Crescencio Sandoval, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y contempla también la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un tiempo de recorrido estimado de 35 minutos,

La nueva terminal tendrá tres pistas, que se comenzarán a construir en junio y están programadas para terminarse en junio de 2021.

López Obrador señaló que para cuando se inaugure la nueva terminal aérea, ya estará lista la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeropuerto de Toluca. “Tendremos ya resuelta la primera etapa que solucionará la saturación del transporte aéreo”, indicó.

Además se edificará una tercera terminal en la zona donde actualmente se encuentra el hangar presidencial, como parte de la ampliación programada.

El máximo potencial para el Aeropuerto de Santa Lucía se alcanzará en 50 años, cuando tenga tres pistas en operación y sea capaz de movilizar a 80 millones de personas al año.

Contará con los mejores sistemas de navegación, tendrá entre 30 y 60 posiciones de contacto y hasta 20 posiciones remotas, un estacionamiento para seis mil vehículos, una estación intermodal de pasajeros para tren ligero y autobuses.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú dijo que no habrá problemas para operar los tres aeropuertos al mismo tiempo (Santa Lucía, AICM y Toluca).

El mandatario federal reiteró que el proyecto será eficiente y austero y formará parte del proyecto integral del sistema aeroportuario metropolitano. “Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo en Texcoco. Ese proyecto corrupto se cancela”, reiteró.

“El proyecto en Texcoco implicaba cerrar dos terminales (Santa Lucía y el Internacional de la Ciudad de México) para traficar con los terrenos liberados. Lo que rifaba era la urbanización de los terrenos; querían hacer una especie de Santa Fe en donde se encuentra la actual pista central y la inversión pública en Texcoco era costosísima, de más de 300 mil millones de pesos”, aseguró.

La nueva terminal aérea, que se instalará en terrenos de la actual Base Militar de Santa Lucía, iniciará su construcción cuando estén listos todos los requisitos para su construcción, entre ellos la manifestación de impacto ambiental. Mientras que el próximo lunes se presentará a la opinión pública el detalle del plan y continuará la documentación legal necesaria para la construcción.

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