Transporte

Acusan al INAH de omisión que pone en riesgo a ciclistas

El Instituto no ha dado respuesta a las solicitudes del gobierno de la Ciudad de México para autorizar la construcción de una ciclovía sobre Paseo de la Reforma

Teorema Ambiental/Redacción

ciclovia-reformaEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado respuesta a las repetidas solicitudes del gobierno de la Ciudad de México para autorizar la construcción de una ciclovía segura a lo largo del camellón de Paseo de la Reforma en el tramo de Lieja hasta Arquímedes, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció una solución “temporal” que la Alcaldía de la Bicicleta de Ciudad de México y su consejo de expertos consideran riesgosa e inadecuada.

La propuesta de Sedema, publicada por el diario Reforma este 17 de enero, para resolver “temporalmente” la situación consiste en el trazo de un tramo de la ciclovía sobre la banqueta para luego desviar a ciclistas por Gandhi y permitir espacio compartido con el metrobús en un único tramo.

Sin embargo, de acuerdo con la asociación de ciclistas, esta decisión contradice el Reglamento de Tránsito en vigor, la Guía de Infraestructura Ciclista publicada por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y es contraria a la evidencia y mejores prácticas internacionales que recomiendan la continuidad, seguridad y coherencia de un prototipo de espacio ciclista para una misma avenida.

“Es inadmisible que el INAH no haya respondido formalmente, como es su obligación, para poder dar certeza técnica y legal a una obra urbana necesaria para quienes habitamos en Ciudad de México. Y es inadmisible también que el gobierno de CDMX opte por actuar en abierta contradicción a la Ley de Movilidad, al Reglamento de Tránsito, a la evidencia que sustenta la necesidad de dicha obra y a la política de movilidad sustentable y segura”, acusó Alcaldía de la Bicicleta en un comunicado.

“No se puede seguir soslayando a la movilidad en bicicleta asignándole espacios residuales o peatonales, ni promoviendo una riesgosa convivencia con el metrobús cuando lo que realmente corresponde hacer, en observancia a la Ley de Movilidad, es restar un carril a la circulación vehicular para garantizar espacio seguro para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público”, lamentó.

La legislación vigente establece que ninguna obra puede hacerse dentro del polígono del Bosque de Chapultepec sin la autorización de este Instituto. La falta de respuesta de su titular, Diego Prieto, al proyecto de ciclovía presentado formalmente por la Sedema con el visto bueno de la Semovi desde septiembre pasado, retrasa las obras de la línea 7 del metrobús y pone en entredicho su operación, así como la integridad física de ciclistas, peatones y automovilistas que circulan por esa vialidad.

Este tramo es de alto riesgo por el gran flujo de transeúntes, vehículos y unidades de transporte público, incluidas varias rutas que prestan servicio hacia el Estado de México, así como por el espacio limitado para acomodar adecuadamente a todos los usuarios.

En 2012 se implementó en este mismo tramo un carril bus-bici, el cual fue retirado dos semanas después de su colocación a raíz de la presión de automovilistas de las Lomas de Chapultepec, contra Fernando Aboitiz, entonces titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Martha Delgado, entonces titular de Sedema, anunció una ciclovía que nunca se construyó. La actual administración no llevó a cabo ninguna medida para reducir la velocidad vehicular o incrementar la seguridad de los ciclistas, lo que resultó en el atropellamiento mortal de Monserrat Paredes, usuaria de Ecobici, en 2015, argumentó la asociación.

Notas:

(1) Carril bus-bici bien hecho: única solución integral a la movilidad en Reforma

(2) http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/885044.html

(3) http://www.animalpolitico.com/2015/11/ciclistas-crearan-memorial-e-intervendran-carril-donde-usuaria-de-ecobici-fue-atropellada/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO