Transporte

A qué problemas se expone tu auto durante el invierno

El factor principal que puede afectar el motor son las temperaturas frías

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2019.— Se acerca la temporada de frío en gran parte del país. En esta época del año, los motores son particularmente sensibles, igual que durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con sitios especializados en el mantenimiento automotriz, las llantas pueden tener fallas en su funcionamiento a consecuencia de las bajas temperaturas, debido a que el aire se enfría, se contrae y disminuye la presión, por lo que se desinflan.

Para evitarlo es recomendable verificar la presión continuamente y que se respeten las especificaciones del fabricante, así como tenerlas en buen estado y en caso de un desgaste importante, reemplazarlas.

El aceite del auto también sufre problemas con su rendimiento debido a las bajas temperaturas, ya que se espesa y limita su función lubricante a las partes mecánicas del motor, lo que podría aumentar el desgaste por fricción. Esto es más agudo cuando encendemos el vehículo y lo arrancamos inmediatamente. Algunos expertos por ello sugieren dejarlo unos segundos en funcionamiento antes de avanzar para que la maquinaria comience a calentarse.

También aconsejan utilizar un aceite especial en caso de bajas temperaturas, y sustituirlo antes de la temporada de frío para reducir el desgaste.

Un tercer problema, principalmente ante temperaturas extremadamente bajas, es que la batería se descarga. Por ello se recomienda una revisión rutinaria antes del invierno y reemplazarla, en caso que sea necesario.

Las partes plásticas, como las plumas de los limpiaparabrisas se pueden agrietar debido al frío y se endurecen e incluso se rompen, lo que puede limitar su funcionamiento y reducir el margen de visión al momento de circular.

Una solución a este problema sería comprar gomas nuevas, sobre todo si las que se tienen ya están demasiado viejas y gastadas.

Además, es recomendable revisar y limpiar las bujías del auto porque la humedad suele afectar su funcionamiento óptimo.

Finalmente, el anticongelante puede tener problemas por las bajas temperaturas, sobre todo cuando no es de buena calidad o bien tiene mucho tiempo de uso. Por ello, es importante cambiarlo de forma periódica para evitar que los cambios de temperatura solidifiquen el combustible.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO