Transporte

Hasta 20 ciclistas atropellados en CDMX

Los principales factores son: falta de cultura vial, falta de ciclovías, así como distracciones de ciclistas y automovilistas

Teorema Ambiental/Redacción

Pese a que hay un aumento en el número de personas que se trasladan por la Ciudad de México en bicicleta, de manera habitual, también hay un aumento en el número de accidentes que involucran a los ciclistas. Al día de hoy, hay hasta 20 ciclistas atropellados en promedio, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud.

Mientras que de 2007 a 2012, el número de ciclistas fallecidos aumentó 5 por ciento y al año fallecen 200 personas. Esto, pese a que cada vez hay más espacios habilitados en la ciudad para la circulación exclusiva de ciclistas, así como paseos diurnos y nocturnos, estacionamientos y servicios de alquiler, la falta de una cultura vial tanto de peatones como de ciclistas y automovilistas, provoca accidentes que en ocasiones llegan a ser fatales.

De acuerdo con una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia, seis de cada diez mexicanos cree que los accidentes se deben a la distracción de automovilistas y ciclistas, mientras que 34 por ciento piensa que es por la falta de precaución de los conductores y solo 5 por ciento cree que es por falta de precaución de los ciclistas.

Esto sin tomar en cuenta que solo un 5 por ciento de la población en la capital utiliza la bicicleta para llegar a su destino. El 64 por ciento de los capitalinos se traslada en transporte público y el 17 por ciento utiliza su automóvil.

La alternativa tiende a crecer puesto que un 45 por ciento de los capitalinos sondeados ha contemplado el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, 34 por ciento aún piensa que es peligroso y no existen vías suficientes para este medio de transporte. Otro 22 por ciento considera que su destino queda muy lejos, el 15 por ciento no sabe andar en bicicleta, 10 por ciento no tiene bicicleta y 5 por ciento lo considera una actividad extenuante.

Si se garantizara la seguridad de los ciclistas y se construyeran nuevas vías especiales para ellos, 71 por ciento de los entrevistados consideraría optar por este medio de transporte.

20-ciclistas

Alto índice de accidentes
La mitad de los ciclistas de la Ciudad de México, ha estado involucrado en algún accidente vial, por lo que el 77 por ciento de los encuestados dijo que las calles son nada seguras, 20 por ciento son algo seguras y solo 2 por ciento piensa que son muy seguras.

Finalmente, el 60 por ciento considera que el gobierno debe construir más vías especiales, mientras que el 18 por ciento opta por que haya más campañas para promover el uso de la bicicleta, solo 7 por ciento cree que la solución al problema de tránsito en las ciudades se resolvería con poner mayores dificultades para conseguir un automóvil.

Recomendaciones a ciclistas
• Circula sobre el arroyo vehicular, de preferencia utiliza el carril completo
• Circula en el sentido de la vía
• Respeta banquetas, camellones, cruces peatonales y semáforos
• Cede el paso a los peatones
• Señala tus movimientos
• Evita el uso de audífonos u otros distractores
• Utiliza luces delanteras y traseras cuando oscurezca

Recomendaciones a automovilistas
• Cede el paso al peatón y al ciclista
• Dejar 1.5 m de distancia al rebasar a un ciclista o motociclista
• Indica tus movimientos con el uso de las direccionales
• Respeta los espacios para los ciclistas como ciclovías o carriles Bus-Bici
• Da prioridad al paso del ciclista o peatón al dar la vuelta
• Detente antes de las áreas de pasos cebra y de espera ciclista
• Pon atención al camino y evita distractores como aparatos electrónicos
• Utiliza el cinturón de seguridad
• Respeta los límites de velocidad

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