Tips Ambientales

Una Navidad ecológica

Teniendo en cuenta que en diciembre es muy común ver cientos de productos, bienes y servicios alusivos a la Navidad, a continuación presentamos algunas sugerencias para ser un consumidor responsable con el ambiente a la hora de salir de compras.

1) Compre productos duraderos, evite los que son desechables.

2) Sólo compre artículos que de verdad vayan a ser utilizados.

3) Ahorre energía: evite dejar encendidas las luces navideñas, focos, calentadores y otros aparatos que consumen electricidad, cuando no los necesite.

4) Ilumine sus árboles de Navidad con LED (diodo emisor de luz), es un pequeño dispositivo que sirve para iluminar, y en comparación con un foco tradicional, cuya eficiencia es de 5 por ciento, los LED tienen una eficiencia de hasta el 90 por ciento. De esta manera, además de reducir el consumo de energía, se contribuye a mitigar el cambio climático.

5) Compre pequeños árboles de Navidad de LED: son compactos, tienen efectos de iluminación, no se calientan y pueden durar hasta 12 años.

6) No deje encendidas las luces navideñas en la noche, no tiene caso, es un desperdicio energético y de dinero. Además del peligro que representa un corto circuito.

7) Existe un amplio mercado de productos usados en buen estado (libros, discos, videojuegos). A veces hay gangas y podría hacer verdaderos regalos, más sentimentales que materiales.

9) Evite adquirir productos que requieran pilas y si no adquiera pilas recargables.

10) Evite productos con empaques excesivos. No envuelva sus regalos o hágalo de manera muy peculiar (con periódico por ejemplo) o con hojas recicladas ilustradas con dibujos especiales para la persona a quien regala. Reduzca al máximo papeles, moños y etiquetas.

11) Regale productos que se puedan reusar y no de un solo uso.

12) Si va a comprar aparatos eléctricos, opte por los que consumen menos energía. Para ello puede guiarse por la información proporcionada en las etiquetas o pregunte al vendedor qué marca ofrece productos de bajo consumo energético.

13) Al ir de compras evite que le den demasiados empaques o bolsas de plástico y papel que más tarde terminarán en la basura. Lleve sus propias bolsas de tela para disminuir el consumo de plásticos.

Con todas estas prácticas regulará su consumo a partir de valores humanos, y el planeta y las generaciones futuras se lo agradecerán.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO