Tips Ambientales

Tips para prevenir enfermedades en temporada de Cuaresma

Entre las enfermedades más comunes en esta época se encuentran las infecciones de la piel, asma bronquial o bronquitis alérgica, alergias o rinitis, deshidratación e insolación y las infecciones gastrointestinales o disenterías

tips-cuaresmaCiudad de México.— En temporada de Cuaresma se incrementa la comercialización de más de 100 especies de pescados y mariscos, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ante ello es importante tomar en cuenta algunas precauciones para prevenir enfermedades e intoxicaciones.

“En la temporada de Cuaresma el consumo de alimentos del mar aumenta de manera significativa y con ello el padecimiento de algunas enfermedades. Si bien el consumo de mariscos es común, lo que no sabemos es que la ingesta de productos del mar crudos, o insuficientemente cocinados, aumenta el riesgo de padecer infecciones e intoxicaciones, debido a bacterias patógenas”, indicó Tanya Tristán, microbióloga de Ecolab, empresa líder mundial en tecnologías y servicios de agua e higiene.

Entre las enfermedades más comunes en esta época se encuentran las infecciones de la piel, asma bronquial o bronquitis alérgica, alergias o rinitis, deshidratación e insolación y, con mayor incidencia, las infecciones gastrointestinales o disenterías. Cabe mencionar que las enfermedades de tipo diarreico son la segunda causa de atención en las unidades médicas del sector salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Para la prevención de enfermedades e intoxicaciones en esta temporada de Cuaresma:

1 Evita consumir pescados y mariscos crudos.

2 Adquiere y consume productos del mar en lugares autorizados.

3 Al comprar mariscos frescos, observa que aquellos que pueden permanecer vivos fuera de su ambiente, sigan vivos (moluscos bivalvos, gasterópodos, crustáceos, equinodermos y tunicados).

4 Evalúa las características sensoriales de pescados y mariscos a la venta cuando se compren frescos.

5 En caso de consumirlos, tienes que hervir los mariscos por cinco minutos.

6 Cocina el pescado hasta que se observe opaco y se desmenuce fácilmente.

7 Refrigera los pescados y mariscos lo antes posible después de su compra a temperatura inferior o igual a 4°C (nunca dejar a temperatura ambiente por más de dos horas y menos de una hora si la temperatura es superior a 32°C).

8 Cocina o congela los pescados y mariscos frescos en un lapso menor o igual a dos días.

9 Mantén refrigerados los pescados y mariscos frescos por un periodo inferior o igual a dos días; en el caso de pescados y mariscos cocinados este periodo no debe superar los cuatro días.

10 Congela los pescados y mariscos frescos por un periodo no superior a seis meses y menor de tres meses si son pescados grasos.

11 Sigue recomendaciones de preparación y conservación en el caso de productos envasados.

12 Sigue buenas prácticas higiénicas en la preparación y almacenamiento de pescados y mariscos para evitar contaminación cruzada.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO