Tips Ambientales

Tips para reducir las emisiones de CO2

En este artículo te proponemos algunos sencillos pasos para ayudarte a reducir en casa los gases causantes del cambio climático.

El sector con más potencial para reducir las emisiones es el sector energético, cada uno de nosotros podemos aportar mucho, con un simple gesto sin esperar que otros decidan por ti.

1.    Utiliza las escaleras.
Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante una hora. Sube andando en lugar de tomar el ascensor, es bueno para el medio ambiente y para ponerte en forma.

2.    No malgastes la luz.
Apaga la luz cuando no sea necesaria. Aprovecha la luz natural, pinta de colores claros las paredes y los techos, reduce al mínimo la iluminación ornamental y limpia el polvo de las pantallas de las lámparas para aprovechar al máximo la luz.

3.    Cambia tus bombillas.
Una bombilla de bajo consumo comparada con una normal (emitiendo la misma luz) ahorra en un año casi 60 euros. Si sustituyéramos cinco bombillas normales (con un uso de unas cinco horas diarias) por otras de bajo consumo evitaríamos unos 250 kg de CO2 al año.

4.    Lava con agua fría y a carga completa.
Llenar la lavadora y el lavavajillas ahorra el consumo de energía: lavas más cosas de una sola vez. La temperatura de 30°C puede ser suficiente para la ropa muy sucia y permite ahorrar tres cuartas partes del consumo del ciclo más caliente. Si lavas con agua fría, el ahorro es de 80 por ciento de la energía.

5.    No dejes los aparatos en stand by.
Los aparatos como televisores, ordenadores o videos en estado de espera consumen 15 por ciento de su consumo total. En algunas viviendas, el consumo de estos aparatos en stand-by puede llegar a sumar 10 por ciento del consumo del hogar.

6.    Desenchufa todos los cargadores.
El cargador consume aunque no esté conectado al teléfono. Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo uses. Si dejamos el cargador siempre enchufado estaremos desperdiciando 95 por ciento de la energía necesaria para cargar el teléfono.

7.    Busca electrodomésticos eficientes.
Como ya vimos en anteriores artículos, escoger un electrodoméstico eficiente es sinónimo de ahorro.

8.    Haz un uso inteligente de tus electrodomésticos.
Podemos mejorar la eficiencia de nuestros electrodomésticos con un uso que aumente su rendimiento. Por ejemplo, si colocamos el frigorífico en un lugar fresco se ahorra hasta 150 kg CO2 al año. No abrir la nevera más de lo necesario o no introducir alimentos calientes son otros consejos para reducir el consumo eléctrico.

9.    Prescinde de la secadora.
Tender la ropa al aire libre en lugar de usar una secadora eléctrica permite ahorrar unos 50 kg de CO2 cada año, además de evitar los 318 kg de CO2 emitidos en su fabricación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO