Tips Ambientales

Haz tu propio cultivo hidropónico en casa

¡Pon a prueba tus habilidades como agricultor y come delicioso!

La hidroponía es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo. En ausencia de éste, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, tezontle, agrolita, entre otros, una técnica que los aztecas ya utilizaban en sus llamados jardines flotantes, las chinampas.

Es una manera sencilla y divertida de producir alimentos en la comodidad de tu hogar. Aquí, un pequeño instructivo que te ayudará a cultivar tu comida, ¡inténtalo!

¡Manos a la obra!

Paso 1

Escoge el lugar

En la terraza, la sala o en el baño, puedes iniciar el proyecto, sólo ten en cuenta la producción de autoconsumo. Para una sola persona se necesita un espacio dos a tres metros cuadrados.

Paso 2

Cultivo

Te recomendamos que para comenzar uses lechugas, cebollas, perejil, cilantro y calabaza.

Paso 3

Material para la germinación

Se necesitan sustratos, solos o en mezclas, para el desarrollo de las plantas y la asimilación de la solución nutritiva. Por ejemplo: Piedra pómez, que posee una retención de agua de un 38 por ciento y es completamente libre de microorganismos. La perlita es otra opción, que tiene una retención de humedad de 63 por ciento. También puedes usar vermiculita, lana roca, fibra de coco, cascarilla de arroz o peat moss.

Paso 4

Arma tus semilleros

En un germinador de unicel, plástico o madera coloca la semilla y el sustrato. Riega cada tres días dependiendo la humedad que presente y mantén el semillero en un lugar iluminado, sólo cuida que no reciba luz directa del sol. En zonas muy cálidas el riego es diario.

Paso 5

Trasplanta

Esto se hace cada 28 días aproximadamente, cuando la planta es capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz. Debe tener una altura de 10 a 12 cm y de dos a seis hojas.

Humedece todas las plantas del semillero y golpea ligeramente las partes laterales del éste para que se afloje el sustrato. Retira el semillero tomando la plántula desde la base para evitar romper la raíz. Sumerge las plantas en un vaso con agua y sacúdelas suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de trasplantar a sustrato, pásalas de forma directa.

Finalmente, las plantas se colocan en las charolas hidropónicas para darles vida hasta su cosecha.

Paso 6

Suministro de agua

Antes del trasplante: 250 ml; durante el desarrollo hasta la fructificación: 500 a 750 ml; plantas porte bajo (lechuga, rábano, cilantro, acelga, espinaca) para cosecha: 1 litro; plantas porte alto (jitomate, pepino, calabaza, chícharo) en producción: 1.3 litros.

Paso 7

Nutrientes necesarios

Disuelve las sales fertilizantes en agua. La solución nutrirá a la planta durante todo su proceso de vida, puedes utilizar: hidropónica estándar, hidropónica ensalada, jipipe o para forraje hidropónico.

TÉCNICAS

Emplea cualquiera de las tres técnicas que existen:

1) NFT: Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato. El costo aproximado para producir de 50 a 70 plantas es de mil 200 pesos. Para futuras producciones debes invertir 150 pesos en solución hidropónica de 2.4 kg que rinde mil litros de agua.

2) Raíz flotante: Permite cultivar hortalizas en cajones de madera o plástico sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes. Requiere una medición continua de pH y electroconductividad del agua. En este caso, reinviertes en solución, semillas y sustratos para germinar.

3) Técnica en sustrato: Para llevar a cabo este sistema puedes adquirir un paquete estándar con un costo de 380 pesos, con el cual puedes comenzar a cultivar alrededor de 700 plantas. El material básico es un semillero, semillas, sustrato para germinación, solución nutritiva y bolsas de cultivo que servirán como macetas de tus plantas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO