Tips Ambientales

Abono casero

Se puede usar directo sobre la tierra en aquellas plantas que requieran un mayor nivel de ácido como las hortensias

abono-caseroCiudad de México.— Seguro que sabes que las abuelas utilizaban los posos de café para las plantas, con la intención de que se vieran mucho más bonitas. Los abonos tienen como misión añadir nutrientes a la tierra, con la intención de que las plantas los puedan aprovechar después.

Muchos jardineros y agricultores piensan que hay que alimentar a las plantas, y la realidad es que lo que hay que conseguir es que el suelo tenga la composición adecuada para que las plantas sean capaces de aprovechar los nutrientes depositados en el sustrato de forma eficiente.

Un exceso o un defecto de un tipo de nutriente, puede acabar con la vida de nuestras plantas, dejando expuestas sus defensas al ataque de hongos y bacterias.

La importancia del nitrógeno

La función de nitrogenar la tierra, también se la podemos adjudicar al café, ya que este deriva de semillas procesadas, con lo que los posos de café son ricos en nitrógeno. Su proporción en torno al 10 por ciento es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y, en el caso de una huerta, también para sus frutos.

Aportan al suelo mayor esponjosidad y acidez

Se puede usar directo sobre la tierra en aquellas plantas que requieran un mayor nivel de ácido como las hortensias, azaleas o para cultivos de zanahorias, setas o rábanos. También es excelente para ayudar a crecer el césped si se espolvorea sobre éste.

Como todo en la vida, los excesos sin control pueden ser perjudiciales.

Debe tenerse en cuenta que los posos de café contienen acidez y son excelentes para suelos con carencia de ácidos, por lo que es recomendable tener en cuenta el estado de la acidez de nuestro suelo, ya que los “posos de café” tienen la particularidad de añadir acidez.

Si nuestro suelo ya es ácido, y utilizamos los posos de café como abono casero, estaremos añadiendo mayor acidez y en este caso no aportarían beneficios.

Cuando el suelo es ácido en exceso, podemos comprobar cómo las hojas de nuestras plantas se van resecando poco a poco, especialmente en los bordes y en las puntas. Sin embargo, esta situación no es mala para todas las especies, habrá plantas que en una situación así estarán perfectas, como por ejemplo las hortensias, las azaleas, las gardenias, las orquídeas o los rododendros, que necesitan de suelos ácidos para prosperar adecuadamente.

Recomendable

Una forma recomendable de utilizar los posos de café como abono para las plantas, es añadirlo como complemento a nuestro compost para mejorarlo, ya que en cierta cantidad consigue aportar esponjosidad al compost, y eso facilita el crecimiento radicular de las plantas.

El compost será más rico si agregamos lombrices y, entre otros nutrientes, los posos del café las alimentan. Bastará con añadir un poco cada semana. Lo más acertado es no superar las dos cucharadas soperas por maceta.

Fuente: www.jointheplanet.org

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO