Tendencias

Zoológico de Aragón denuncia robo de material y daños en instalaciones

Los empleados han denunciado “robo hormiga” en las instalaciones porque hay poco personal para atenderlo, además que les bajaron el sueldo y los recursos para comida de los animales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.— Debido al cierre obligado por el confinamiento sanitario, el Zoológico de San Juan de Aragón permaneció con una operación mínima de personal, lo cual fue aprovechado por delincuentes para robarlo y vandalizarlo. Las autoridades de este centro han denunciado que varios animales han muerto de manera extraña.

La fiscalía capitalina inició la investigación desde el pasado fin de semana, luego de que personal de vigilancia reportara un apagón anormal, pues al revisar la planta generadora del recinto, encontraron que tenía daños.

Por ello, se abrió la carpeta de investigación FIGAM/GAM-8/UI-1S/D/00423/08-2020, que señala que los vigilantes reportaron daños en la subestación eléctrica, así como herramienta especial para dañarla y para cortar y robar varios metros de cable.

Los vigilantes creen que los delincuentes aprovecharon para cometer otros hurtos. Tampoco había una cámara de seguridad que captara el momento del robo, por lo que además no hay sospechosos.

Los empleados también denunciaron que los animales que residen en este espacio están prácticamente abandonados, a consecuencia del confinamiento social por covid-19, de acuerdo con un reporte de El universal.

Agregaron que ha habido “robo hormiga” pues el lugar es muy grande y tiene poco personal para atenderlo, además reportaron que les han bajado el sueldo y los recursos para la comida de los animales.

La semana pasada se reportó el robo de herramientas de trabajo como carretillas y otros utensilios para la alimentación de los animales.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que también se investiga al personal del zoológico, pues podrían robar equipo, ante la rebaja en su sueldo y la falta de vigilancia.

Este espacio no es considerado esencial para la vida cotidiana de los capitalinos, por lo que será hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde que se contemple su apertura; mientras tanto, la Dirección de Zoológicos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que reforzará la vigilancia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO