Zacatecas y sus bellezas turísticas
Zacatecas y sus bellezas turísticas
Tendencias

Zacatecas y sus bellezas turísticas

La Arqueología Sideral es uno de sus productos más destacados y fue elegida como la Mejor Experiencia Turística en una Zona Arqueológica

Teorema Ambiental/Redacción

Zacatecas, Zacatecas, 23 de marzo de 2020.— Si quieres conocer lugares y experiencias turísticas diferentes, una vez que pase la contingencia por el COVID-19, puedes visitar Zacatecas, un estado que tiene una atractiva oferta de museos y festivales, así como patrimonio arquitectónico y minero e influencia indígena por parte de la cultura wixárika.

Entre su oferta de museos se encuentran colecciones de pintores como los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Goitia.

El Museo Rafael Coronel resguarda más de diez mil máscaras propiedad de este ilustre artista zacatecano, las cuales representan a las danzas tradicionales de diferentes culturas alrededor del país, así como la colección de títeres de la compañía Rosete Aranda con más de un siglo de antigüedad, en un recinto que data del siglo XVI y conserva mucho de su estructura original.

Por su parte, en el Museo Pedro Coronel se exhibe la obra de este importante pintor zacatecano, así como piezas de Marc Chagall, Salvador Dalí, Vasili Kandinsky, Joan Miró, Pablo Picasso, Serge Poliakoff y Victor Vasarely, entre otros.

El Museo Zacatecano muestra parte de la historia del estado desde su fundación, pasando por su tradición minera hasta la colección al arte wixárika más grande del país.

En cuanto a la arquitectura del estado, destacan: la Catedral Basílica de estilo barroco, el Templo de Nuestra Señora de Fátima, el Acueducto y el Palacio de Gobierno, todos ellos erigidos en la emblemática cantera rosa que caracteriza al estado.

Además, cuenta con actividades culturales todo el año, como son el Festival Cultural Zacatecas, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, Cabalgata Toma de Zacatecas, Feria del Libro y Jornadas Lopezvelardianas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Morisma de Bracho, Festival Internacional de Jazz, el Festival Barroco, el Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival Internacional de Narración Oral, entre otras.

La capital del estado también recibió el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, por lo que se tienen preparadas un sinfín de actividades para resaltar la riqueza del estado en cuanto a tradiciones, historia y arte.

También fue elegida como la Ciudad Cultural de México por la revista México Desconocido.

La experiencia de la Arqueología Sideral

Se trata de una de las actividades más impresionantes de Zacatecas, la denominada Arqueología Sideral, que se realiza en la zona arqueológica La Quemada, a solo 45 minutos de la capital. En ella, los asistentes pueden contemplar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes en lo alto de este espacio prehispánico, donde además podrán visitar el juego de pelota, el centro ceremonial, la pirámide Votiva y el salón de columnas, guiados por un sacerdote y una doncella, nativos de la región.


La experiencia de la Arqueología Sideral

Antes de pasar a la explanada en donde se realiza la observación de la bóveda celeste, el sacerdote se encarga de hacer una limpia a los visitantes para liberarlos de malas energías. Posteriormente, los participantes se recuestan a mitad de esta impresionante zona arqueológica y, con los ojos vendados, el sacerdote los guía en un viaje astral, en el que disfrutarán el sonido del viento, el olor del incienso y del contacto con el cosmos.

Este viaje culmina cuando, al descubrirse los ojos, los asistentes se encuentran con millones de estrellas que iluminan el cielo zacatecano, al tiempo que expertos astrónomos ayudan a ubicar los diversos cuerpos celestes que se pueden apreciar desde este punto del planeta, con la ayuda de telescopios.

Este producto fue lanzado en marzo de 2018 y ha sido disfrutado por más de mil personas, pese a que solo se hacen observaciones en fechas específicas y con cupo limitado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO