Tendencias

Zacatecas abre al público la zona arqueológica Las Ventanas

Es la cuarta zona arqueológica que puede ser recorrida por el público en este estado y es considerada el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila

Teorema Ambiental/Redacción

A partir de este viernes 2 de agosto, se abrió al público la zona arqueológica de Las Ventanas, ubicada en el municipio de Juchipila, Zacatecas. Se trata del cuarto sitio arqueológico que administra dicha entidad, después de La Quemada, en el municipio de Villanueva; Altavista, en Chalchihuites, y el Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega.

Las Ventanas se encuentra al sur del estado, muy cercano a su límite con Jalisco y a la zona arqueológica del Cerro del Teúl. Es un espacio comprendido por alrededor de 150 hectáreas, de las cuales, en 48 se distribuyen estructuras de mayor tamaño que conforman su zona cívico ceremonial. Además, han sido descubiertos algunos entierros, zonas ceremoniales, objetos de molienda, metales ápodos y cerámica doméstica, además de una pirámide

Este sitio es considerado el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila, ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial.

Además, los visitantes podrán apreciar algunas esculturas halladas en el sitio y que están en proceso de rescate. Habrá también un museo interactivo en el que podrán conocer más sobre los orígenes e importancia de este asentamiento. Igualmente, se tiene proyectado un museo en el municipio, en el que se exhibirán piezas rescatadas en la zona en los últimos años.

Las Ventanas fue un espacio sagrado, habitado por los caxcanes, un grupo de habla náhuatl, entre los años 1200 y 1531.

Otro atractivo que tendrá esta zona arqueológica como parte su inauguración es que, hasta finales de este año, se exhibirá, en el Museo de Guadalupe, la muestra “Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo”, el manuscrito legible más antiguo de América y el único de la antigua cultura maya que se resguarda en nuestro país.

Su objetivo es celebrar el primer aniversario del anuncio de la autenticidad de este documento, que se dio en agosto del año pasado. La exposición en el recinto zacatecano exhibirá un facsimilar del texto maya, ya que el original permanece resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra “Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo” permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe, ubicado en el Pueblo Mágico de Guadalupe, en Zacatecas, durante el resto de 2019. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO