Tendencias

Yucatán, el estado más pacífico de México

El estado obtuvo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019, por el bajo registro en delitos

Teorema Ambiental/Redacción

Por sus bajos registros de hechos delictivos, Yucatán fue reconocida como la entidad más pacífica de México, de acuerdo al Índice de Paz México 2019 (IPM), estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.

El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, en cinco criterios: tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.

El estudio especifica que no hay registro de algún secuestro durante 2018 en la entidad ni en lo que va del año en curso; además, Yucatán es considerado el estado con menos robo de vehículos, los índices más bajos en homicidios dolosos, con un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23 y una percepción de seguridad de un 64 por ciento por parte de los habitantes.

Por ello el actual gobierno estatal busca promover estas estadísticas con un trabajo coordinado de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, para mantenerse como uno de los más atractivos para el turismo nacional y mundial.

Yucatán es la primera entidad en México en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.

Mérida es conocida como la Ciudad Blanca, además de ser el centro de la cultura maya en México, se ha consolidado como ejemplo en la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía. Por esto fue seleccionada como sede para la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre de 2019 y donde participarán al menos 21 galardonados entre expresidentes, activistas de derechos humanos, activistas políticos, activistas por la paz, entre otros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO