Tendencias

Yong Ho Ji y sus gigantes de caucho

Transforma las llantas en espectaculares esculturas

Yong Ho Ji es un artista coreano que con neumáticos reciclados crea esculturas de animales o seres humanos mutantes.

Este artista, nacido en el año de 1978, da origen a estas elaboradas piezas a través de la unión manual de cientos de tiras de hule.

En sus esculturas, Ho imita la manera en la cual músculos reales se adhieren al esqueleto de los seres que replica.

En su serie “Mutant Mythos”, adopta los neumáticos como material a partir de un recuerdo de la infancia de una llanta de repuesto en el Jeep Wrangle de su familia. El vehículo era una máquina robusta que hacía un gran contraste con el paisaje rural que rodeaba su hogar.

Para él, los neumáticos representan un importante vínculo entre la industrialización y la degradación del medio ambiente.

Debido a sus formas híbridas y la combinación de medios que demanda la creación de estas obras, Ho describe a sus piezas simplemente como “mutantes”.

Estas esculturas, cuyas dimensiones abarcan todos los tamaños, desde un perro de 27 centímetros hasta un tiburón cabeza de martillo de tres metros, evocan para el artista: “identidades precarias tanto del proceso natural de transformación como del estatus mítico de criaturas híbridas, como el centauro o el fénix”.

Yong Ho alguna vez experimentó con materiales como el bronce o el barro, pero las esculturas le parecían demasiado robóticas en apariencia. En un principio, el público percibía estas esculturas como estéticamente extrañas, pero esto ha cambiado en los últimos años.

Un tiburón que esculpió recientemente se vendió en 145 mil dólares en una subasta. Pero a pesar de tener cierto reconocimiento y remuneración, él dice que no se ve afectado por esto: “He estado creando arte sin parar desde que tengo cinco años. Nada ha cambiado desde ese entonces. La pasión… siempre ha sido la misma.”

Para ver más de su obra en: yonghoji.com

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO