Tendencias

Xochimilco publica reglas para convivencia sin alcohol

El documento consta de 11 puntos que entraron en vigor a partir de este viernes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 03 de febrero de 2020.— La alcaldía de Xochimilco publicó este jueves las reglas de convivencia para todas las personas que acudan a pasear en trajinera por los canales de dicha demarcación, con el objetivo de evitar el consumo excesivo de alcohol y prevenir accidentes como el que le costó la vida a un joven de 30 años, originario de Puebla, quien murió ahogado en septiembre del año pasado al caer al agua tras intentar cruzar de una embarcación a otra.

Estas disposiciones fueron publicadas en el bando “Indicaciones para un Viaje Seguro y Placentero”, presentado por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, contenido en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

El documento consta de 11 puntos que entraron en vigor a partir de este viernes, entre los que destacan que si algún remero está alcoholizado o bajo influjos de estupefacientes deberá ser reportado al módulo de turismo para su sanción correspondiente.

Mientras que para los visitantes, las nuevas restricciones contemplan medidas como que cada trajinera solo podrá ser abordada por un máximo de 18 personas. Además, no se permitirá que personas adicionales suban a la misma durante el recorrido.

Los usuarios deberán ubicar los chalecos salvavidas de la unidad de servicio, deberán permanecer en su lugar, quedando estrictamente prohibido brincar, estar de pie en alguno de los costados delantero o trasero de la embarcación o cambiarse de trajinera. Tampoco se permitirá juntar trajineras para realizar el recorrido o sacar las manos o pies.

Asimismo se prohibió la introducción de radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a alto volumen.

Además, se instruyó a los servidores turísticos y policías que vigilan el tránsito en los canales, para que suspendan el viaje cuando detecten a alguna persona bajo los efectos del alcohol. En este caso, la trajinera deberá volver al embarcadero, sin derecho a reembolso. Incluso, el infractor podría ser remitido al Juzgado Cívico.

“El compromiso es salvaguardar la integridad de nuestros habitantes, visitantes y turistas que se desenvuelven dentro de este entorno único en el mundo. Estos lineamientos que permitan ejercer la actividad turística a fin de que el visitante disfrute de una experiencia segura y placentera”, señaló el alcalde durante la presentación.

El documento también incluye medidas en favor del medio ambiente como la estricta prohibición de tirar todo tipo de basura a los canales y chinampas y que deberá ser depositada en los contenedores ubicados en los embarcaderos.

“Para utilizar el sanitario, se deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a algún establecimiento autorizado o a los que se encuentran en los embarcaderos”, agrega.

Para denunciar alguna irregularidad o responder dudas a la ciudadanía, la alcaldía puso a disposición de todos los teléfonos de la Dirección de Turismo (55) 5679-8879; Base Plata (55) 5675-1551 y Protección Civil (55)5675- 7020.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO