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WWF e ICLEI convocan al Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018

Teorema Ambiental/Redacción

hora-planeEl Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el apoyo del Agencia Internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), lanzó Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018 para agilizar la transición de las ciudades hacia un futuro sustentable, con énfasis en el tema de movilidad urbana.

“El Desafío es una manera de llevar la Hora del Planeta a acciones concretas para combatir el cambio climático e ir más allá de apagar la luz durante 60 minutos como muestra simbólica del mayor movimiento global en defensa del ambiente”, dijo Jorge Rickards, director General Interino de WWF México.

Para participar en el Desafío, las ciudades deberán presentar antes del 1 de septiembre informes, acciones y planes ambiciosos que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan al cambio climático, a través del Registro Climático de Carbón en http://carbonn.org/partnerships/one-planet-city-challenge-wwf (carbonn Climate Registry), la plataforma líder de acción climática para gobiernos locales y subnacionales a nivel mundial
Durante este lapso las ciudades que se registren recibirán consultas profesionales y retroalimentación para fortalecer sus planes. Si reportan sus planes antes del 15 de junio contarán con dos oportunidades de consulta y si lo hacen antes del 12 de agosto tendrán una.

Posteriormente, un jurado internacional independiente de expertos climáticos evaluará cada una de las propuestas para seleccionar las estrategias más ambiciosas y determinar a las urbes ganadoras a nivel nacional. En esta iniciativa bienal el jurado elegirá en febrero de 2018 a la que demuestre mayor contribución para lograr las metas del Acuerdo de París sobre cambio climático, la cual será reconocida como Ganadora Global del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta.

En la Conferencia de las Partes (COP21) en París en diciembre de 2015 se llegó a un nuevo acuerdo global sobre el clima, en el que más de 190 países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en menos de 2°C al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con 1.5 °C como el objetivo deseable.

“Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo a proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050. Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que es prioritario realizar acciones encaminadas a mejorar la forma en que nos transportamos y pasar del transporte en automóviles y camiones particulares a diferentes modos de transporte público: bicicletas y carriles para peatones, vehículos eléctricos, compartición de coches y transporte ferroviario de mercancías”, agregó Rickards.

“Hasta 2016, 328 de las 618 ciudades registradas en el CCR participaron por lo menos una vez en el Desafío de Ciudades. Nos enorgullece decir que estas ciudades representan el 68% de los compromisos, 80% de las acciones totales y 88% de las acciones de energía renovable reportadas en la plataforma”, señaló Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI.

“Las ciudades ofrecen la mayor esperanza para cerrar la brecha entre los compromisos actuales y lo que se necesita para hacer frente al cambio climático. Tomando a México como ejemplo, para 2030 el país tiene el compromiso de alcanzar una reducción de Gases de Efecto Invernadero de 22% de forma no condicionada y de 36% de manera condicionada, con relación a 2013, pero si queremos alcanzar la reducción del 50% de emisiones para 2050 necesitamos sumar las acciones de las ciudades.

“La cogeneración de energía a partir de fuentes renovables, soluciones de transporte o normas de construcción, son ejemplos de medidas locales que se deben instrumentar para lograrlo”, señaló por su parte Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México.

Durante este Desafío las oficinas de México de WWF y del World Resources Institute (WRI) apoyarán a la ciudad ganadora para conseguir fondos que permitan la implementación de alguna de las acciones de movilidad urbana sustentable.

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebrará este sábado 25 de marzo de 8:30 a 9:30 pm hora local, con la participación de la Ciudad de México y municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, y Puebla, que apagarán sus principales monumentos e inmuebles durante este lapso.

En la Ciudad de México con el apoyo del gobierno local y la participación del Dr. Rajendra K. Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU hasta 2015 y miembro honorario de la Asociación de Scouts de México A.C, el evento tendrá lugar en un costado del Ángel de la Independencia, donde se llevará a cabo una proyección “cero emisiones” de imágenes y cortos sobre medio ambiente, con la temática “el México que debemos conservar”.

Acción climática emprendida por la CDMX 2014-2020

Como un ejemplo de trabajo exitoso, Lucía Yolanda Alonso, directora general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, presentó los avances que ha tenido la capital del país en este tema, que le llevaron a ser reconocidas durante el Desafío de Ciudades en el 2014, con su Programa de Acción Climática, que consta de 109 acciones en siete ejes estratégicos:

1. Mejoramiento ambiental
2. Eficiencia energética
3. Comunicación y educación
4. Manejo sostenible de los recursos naturales
5. Construcción de resiliencia
6. Contención de la mancha urbana
7. Investigación y desarrollo

Con estas acciones se busca reducir en 10 milllones de toneladas de bióxido de carbono vertidas al ambiente para el 2020 y emprender diferentes acciones de movilidad para la sustitución del transporte particular hacia el transporte público o al transporte ecológico, como la bicicleta, del cual destacó más de 40 millones de viajes entre 2010 y 2017, ya en 15 kilómetros de ciclovías en 452estaciones.

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