Tendencias

Vive Maratón CDMX un exitoso debut como categoría oro de la IAAF

El trayecto de este año sufrió modificaciones, pero recorrió las avenidas más importantes de la capital del país, desde su salida frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria

Teorema Ambiental/Redacción

La mañana de este domingo se realizó el 37 Maratón Internacional de la Ciudad de México, la primera edición que el evento se encuentra en la categoría oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y se confirma como la principal fiesta atlética de Latinoamérica.

El trayecto de este año sufrió modificaciones, pero recorrió las avenidas más importantes de la capital del país, desde su salida frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, la avenida de los Insurgentes, las colonias, Roma, Condesa, Polanco, Anzures, el Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico donde fue la meta.

La prueba fue dominada por los kenianos Duncan Maiyo con tiempo de 2:12:52 y Vivian Kiplagat, quien además rompió el récord de la peruana Gladys Tejeda, con tiempo de 2:33.27.

El segundo lugar fue para Paskalia Kipkoech (2:34.07); mientras que Pamela Rotich llegó en la tercera posición (2:37.55). La ganadora de la prueba por esta nueva marca se embolsó 550 mil pesos adicionales a su premio económico, para llevarse un millón 100 mil pesos. Asimismo, los participantes en categorías especiales también ganan premios económicos.

Los tres primeros lugares en silla de ruedas reciben 61 mil pesos el primero, 37 mil el segundo y 18 mil el tercero, misma cantidad que los débiles visuales.

Al igual que el año pasado, la organización otorgó 550 mil pesos a los primeros lugares, 245 mil al segundo, 180 mil al tercero, 122 mil al cuarto, 92 mil al quinto, 61 mil al sexto, 37 mil al séptimo, 25 mil al octavo, 18 mil al noveno y 12 mil al décimo lugar sin distinción de género.

Luego del evento la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) reportó saldo blanco, pues no se presentó ninguna denuncia en alguna de las ocho unidades móviles del Ministerio Público itinerante que desplegó la dependencia a lo largo del recorrido y que fueron colocadas en el Estadio Olímpico Universitario, en el Ángel de la Independencia y Plaza de la Constitución, así como otros puntos del recorrido en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Mientras que en la ruta, un gran número de personas salió a las calles para apoyar a los 25 mil 500 corredores que tomaron la salida, para ayudarlos a llegar a su destino. Con porras, música, agua, bebidas energéticas, incluso pizza y cerveza, y una gran solidaridad, se realizó el acompañamiento de los corredores.

Sin embargo, el cierre de las vialidades afectó a algunos vecinos, quienes discutieron con los policías apostados durante la ruta. El evento más lamentable se dio en Mariano Escobedo y Lago Alberto, alcaldía Miguel Hidalgo, donde un sujeto noqueó a un policía y casi atropella a otro con su camioneta Land Rover modelo 2014 (placas RDG196A), para poder circular por una vía cerrada.

En un video que se viralizó en redes sociales, se observa que uno de los uniformados queda tendido en el pavimento, mientras su compañero intenta detener al responsable, que tras la agresión huyó en dirección a Ejército Nacional.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO