Tendencias

Veterinarios mexicanos rescatan animales en Haití tras paso de huracán

Los burros, caballos y mulas fueron especialmente afectados por el desastre

rescatan-animalesCiudad de México.— Con el apoyo de la organización animalista Humane Society International (HSI), un equipo de veterinarios mexicanos estuvo durante una semana en Haití brindando rescate animal y tratamiento de emergencia tras la devastación causada por el huracán Matthew. El equipo realizó jornadas de atención veterinaria en cuatro comunidades cercanas a Puerto Príncipe y ofreció atención a mil 236 animales incluyendo caballos, vacas, burros, gatos, perros, cabras, ovejas, cerdos, mulas y gallinas.

En un país severamente afectado por los desastres naturales y problemas económicos complejos, en muchos casos los animales son lo único que les queda a las personas que han perdido a sus familias y hogares.

La doctora Claudia Edwards, directora de programas para HSI/México, quien dirigió al equipo veterinario en su labor de campo, dijo: “Me conmovió la maravillosa respuesta de las comunidades que visitamos. Las personas llevaban a sus animales después de caminar, a veces durante horas, y esperaban su turno bajo la lluvia para tener la oportunidad de que sus animales recibieran atención y fueran curados. Estas personas quieren y se preocupan muchísimo por sus animales. Algunos ya hacían fila cada mañana antes de que empezara la jornada de atención, viniendo de aldeas y áreas aledañas.”

La escasez tanto de profesionales como de suministros veterinarios disponibles en Haití motivó a HSI a realizar estas jornadas y a llevar suministros. La atención y tratamiento veterinarios preventivos son vitales ya que el estrés del desastre, sumado a la interrupción de la dieta y la rutina, pueden favorecer la aparición de enfermedades devastadoras entre la población animal.

Los burros, caballos y mulas fueron especialmente afectados por el desastre y muchos tuvieron que ser atendidos por heridas provocadas por la sobrecarga de peso que tuvieron que transportar por caminos dañados. Los veterinarios de HSI instruyeron a la población acerca de cómo colocar los arneses a los burros y mulas para evitar lastimarlos.

Previo a esta iniciativa, un equipo de veterinarios estadounidenses y dominicanos de HSI había realizado evaluaciones y realizado jornadas de atención que recibieron a 282 animales en conjunto con la organización local 4Patte, un grupo que periódicamente realiza jornadas de atención veterinaria en áreas de los alrededores de Puerto Príncipe. Tras el terremoto de 2010, HSI envió un equipo a Haití e implementó una respuesta de largo plazo ante el desastre.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO