Tendencias

Usos y propiedades de la hoja santa

Se trata de grandes hojas con forma de corazón, de color verde intenso, cuyo aroma y sabor hacen que no pase inadvertida entre la enorme cantidad de quelites y hierbas utilizadas en la cocina

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020.— La hoja santa es una planta aromática muy socorrida principalmente en el sureste de México por su aroma particular, que le da a ciertos alimentos un sabor herbal intenso.

Se trata de grandes hojas con forma de corazón, de color verde intenso, cuyo aroma y sabor hacen que no pase inadvertida entre la enorme cantidad de quelites y hierbas utilizadas en la cocina y medicina tradicional mexicana, por ejemplo tamales y otros guisos caldosos, carnes o pescados.

Pero además esta hoja tiene importantes propiedades medicinales, por ejemplo, disminuir la fiebre, combatir los nervios y el insomnio.

De igual manera, es un buen remedio para mantener un sistema digestivo sano pues alivia el dolor estomacal, combate el estreñimiento y la diarrea. En cuanto a problemas respiratorios, es excelente para ayudar a tratar el asma y la bronquitis.

Para aprovechar sus propiedades, se colocan las hojas limpias en un pocillo con agua y se ponen a hervir, posteriormente se retiran y se exprimen.

También se pueden añadir en bebidas como el jugo verde.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO