Tendencias

Urgen estrategias para reactivar el turismo luego de la contingencia

En enero de este año, la llegada de turistas extranjeros a México fue de 3.8 millones y los ingresos por visitantes internacionales fueron de 2 mil 282 millones de dólares

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de abril de 2020.— El coronavirus ha puesto al sector turismo de México en un grave escenario, el cual mostraba deterioro a inicios de este año a causa de la inseguridad, la falta de promoción gubernamental y la inestabilidad del peso, de acuerdo con la agencia de viajes #GoätTravel.

Por ello, indicó que una vez que termine la contingencia sanitaria en el país urge implementar acciones para reactivar esta actividad en sus diferentes destinos, con la participación de todos los sectores involucrados para devolverla a los niveles de eficiencia y aceptación que ha tenido en otras ocasiones.

El turismo es una fuerte palanca de la economía nacional al representar más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En enero de este año y de acuerdo con Datatour la llegada de turistas extranjeros a México fue de 3.8 millones y los ingresos por visitantes internacionales fueron de dos mil 282 millones de dólares. Mientras que cuatro millones 654 mil turistas nacionales (68.9 por ciento) y dos millones 102 mil turistas internacionales (31.1 por ciento) ocuparon una habitación de hotel.

De acuerdo con Carlos Fresán, CEO de la agencia de viajes, tanto agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, de autobuses, de renta de autos y todos quienes tienen que ver con el sector, deben destacar los grandes atributos turísticos que tiene el país ante la cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá nos hace estar en una situación privilegiada.

Recordó que México depende prácticamente del 70 por ciento de los pasajeros por aire de EEUU, y si se añade a los canadienses es más del 80 por ciento de la entrada de divisas internacionales, así como el fuerte mercado interno, el cual representa el mayor porcentaje de ganancias para la industria.

Fresán se pronunció por que se reactive el trabajo de promoción para los destinos nacionales, con la intención de atraer también a viajeros de otros mercados, principalmente de Latinoamérica, donde ya se gestionan iniciativas para detonar una mayor captación.

Por esa razón destacó la campaña lanzada hace unos días por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la cual se invita a la gente a organizarse y superar estos momentos difíciles; ya que, llegado el momento deben prepararse para recibirlos, gracias a su enorme diversidad de atractivos: cultura, playas, gastronomía, arqueología, naturaleza y la calidez de su gente, por lo que México se mantiene como el primer destino turístico de visitantes extranjeros en América Latina.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO