Tendencias

Unos 55 mil mexicanos padecen mal de Parkinson

Este jueves se celebró el Día Mundial del Parkinson; temblores no son el principal síntoma de la enfermedad; aún no existe una cura, pero se busca retrasar el proceso degenerativo, afirma especialista

Teorema Ambiental/Redacción

El mal de Parkinson es una enfermedad que no solo afecta a adultos mayores. En México ha afectado a unas 55 mil personas antes de los 40 años. Pero además, hay unos 500 mil pacientes diagnosticados.

Se cree que el primer síntoma es un temblor incontrolable en las manos, principalmente. Sin embargo, otros síntomas son: lentitud de movimientos, cambios de voz o en el tamaño de la escritura.

“No todo lo que tiembla es Parkinson y no todo Parkinson tiembla. De hecho, el temblor ni siquiera tiene que estar presente para hacer un diagnóstico positivo de este mal, sino la lentitud”, explicó el neurólogo con alta especialidad en la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, Rodrigo Lloréns.

Sin embargo, México no cuenta con toda la información necesaria para controlar mejor a sus pacientes. Las estadísticas no son precisas, ya que el 30 por ciento de los casos están mal diagnosticados, o por desconocimiento de los mismos pacientes o sus familiares, aún no han sido detectados, porque no saben qué especialista es el que los puede atender.

El especialista indicó que en todo el mundo los tratamientos médicos solo atienden los síntomas, pues no existe una cura. Sin embargo, se busca retrasar el proceso degenerativo en quienes lo padecen.

El neurólogo destacó que la enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento degenerativo más frecuente en el mundo luego del mal de Alzheimer, el cual afecta a más de 6.2 millones de personas en el mundo.

Advirtió que, si bien no es una enfermedad mortal, sí es un padecimiento incapacitante que impacta significativamente la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Primeros síntomas del Parkinson
• Cambio de voz
• El tono de la voz se hace más bajo
• Cambio de letra
• Problemas para levantarse
• Problemas para abotonarse la ropa
• Problemas para mover los brazos al caminar
• Cambio en la expresión facial

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO